Per. U: ¿Qué es SARCAC? ¿Cómo y cuándo se formó?
J. Oyuela: SARCAC (Socios Autoconvocados por el Racing Club Asociación Civil) es un grupo de socios preocupados por la situación institucional de Racing en el contexto del gerenciamiento. Surgió hace 5 años, cuando nos enteramos que el expresidente Osvaldo Otero había firmado un convenio con Fernando Marín para privatizar el fútbol de Racing. ¿Cómo puede ser que un expresidente este asesorando a Marín para gerenciar a Racing? De ahí empezamos a investigar, a preguntar, a cuestionar y a realizar presentaciones judiciales pidiendo informes al juez Gorostegui y al Órgano Fiducidario que administra Racing.
Per. U: ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de BLANQUICELESTE con respecto a Racing Club Asociación Civil?
J. Oyuela: La obligación es pagar los 30 millones que debe Racing, tienen tiempo hasta 2008. Pero son sólo 30 millones de pesos “verificados” de la deuda total de Racing, que asciende a 60 millones de pesos. Hay otros 30 millones que están en Cámara, es decir, están apelados. Habiendo pasado tanto tiempo desde la gerenciación, el sr. Gorostegui (juez que maneja la causa de la quiebra de Racing) no los verificó. De esos 30 deben ser 10 o 15 millones reales.
Blanquiceleste va pagando 3 millones por año más o menos. Como se pesificó la deuda, eso benefició a la empresa.
Per. U: ¿Creen, como dice De Tomaso (actual presidente de Blanquiceleste SA), que el gerenciamiento se va a acabar en 2009?
J. Oyuela: El gerenciamiento empieza el 30 de diciembre de 2000 (un día que ni siquiera era hábil desde lo judicial) y tiene 10 años de contrato más 5 años de prorroga más 5 de prorroga. Así que se pueden quedar hasta el 2019.
De Tomaso dijo que en 2009 se termina el contrato porque las cosas le están yendo mal, en caso contrario se quedan hasta el final. El tema es que no saben manejar un club.
Considerando que existe un activo de Racing previo a la gerenciación producto de la venta de jugadores, esos 7 millones de dólares. Igual todas estas son suposiciones porque vos preguntás y no hay respuesta.
Si Blanquiceleste temina de pagar esos 30 millones y esos activos anteriores aparecen, Racing está en condiciones técnicas de levantar la quiebra pagandole a todo el mundo.
Per. U: Pero ¿crees que eso va a pasar?
J. Oyuela: El problema es la empresa va a querer durar hasta sacar el mayor rédito posible de la venta de jugadores. Como por ejemplo el caso de Maxi Moralez, ¿dónde está depositada esa plata? Nadie lo sabe.
Te repito que están dadas las condiciones, entonces, que se levante o no, es una cuestión política.
Ahora está dependiendo del Gobierno Nacional.
Per. U: ¿Crées que el Gobieno Nacional va a intervenir?
J. Oyuela: Creo que no queda otra, todos los organismos estatales a los que recurrimos han hecho caso omiso.
Me parece que el gobierno va a intervenir. Espero que sea para bien. El millón de dólares para traer a Maxi Moralez lo puso el gobierno.
Nosotros lo que creemos es que el gerenciamiento como tal fracasó. Queremos que se termine el gerenciamiento en forma normal, que se rindan cuentas y que se convoque a elecciones. Y que se presente cualquiera, Lalín, quien sea. Así es el juego democrático.
Per. U: ¿Cómo llega Racing al gerenciamiento?
J. Oyuela: Los culpables son De Stéfano, Lalín, Otero que hicieron un defalco. Cuando asumieron Otero y Lalín (que era el responsable del fútbol profesional)
en 1995 la deuda que había dejado De Stefano era de 14 millones de dólares, en unos pocos años 95, 96 y 97 subió a 60 millones. En el 97 se convocó a elecciones y ganó Lalin. Él apostó a la quiebra para zafar de la situación pero le salió mal.
En ese momento parte de los que hoy somos SARCAC, estábamos en una agrupación que se llamaba “4 de Noviembre” y era la oposición.
Per. U: ¿Cómo se salvó el club luego de decretada la quiebra en 1998?
J. Oyuela: En el año 2000 surgió la Ley de Fideicomiso, que fue una herramienta para salvar a Racing y que no fuera rematado, decía que durante 9 años se iba a pagar las deudas y Racing iba a ser administrado por un Órgano Fiducidario. Si eso hubiera funcionado bien, el gerenciamiento no era necesario.
Luego
llegó Blanquiceleste a fines del 2000, una empresa de 12.500 pesos de capital. Le dijeron: “manejá Racing porque sí, vos tenés todo Racing”, le dieron todo: la plata de la tele, la venta de entradas, la publicidad, la plata de la institución y mientras tanto tenía que pagar la quiebra. Y así llegamos hasta hoy, el último balance presentado por Blanquiceleste fue en el año 2004, y tenía un déficit de 54 millones de pesos.
Blaquiceleste no cumplió ciertos requisitos básicos para gerenciar. Por ejemplo, presentar avales que supuestamente tenía que hacerlo cada año y no lo hizo, tenía que construir un predio para las inferiores y no lo hizo, no se sabe dónde depositó el porcentaje que le corresponde a Racing de la plata de los jugadores vendidos.
Otro tema es que no sólo el fútbol está gerenciado, muchas otras actividades también. En la sede de Avellaneda tenés que pedir permiso para ir al baño. Los socios ya no nos sentimos parte del club.
Per. U: ¿SARCAC qué hizo con respecto a la situación irregular del gerenciamiento?
J. Oyuela: De todo, hicimos un Jury, exigimos balances, inclusive denuncias penales. No pasó nada, hasta el Órgano Fiducidario nos dijo años atrás que ellos no podían hacer nada porque tenían puesta la camiseta de Blanquiceleste.
Per. U: ¿Se van a presentar a elecciones cuando termine el gerenciamiento y la quiebra?
J. Oyuela: Sí, desde luego, nos presentaríamos como SARCAC. Después se verá si vamos en un frente o no.
Muchos de nosotros fuimos la oposición de Lalín, perdimos las elecciones con él por 300 votos en el 97. Él prometía todo, y así terminó.
Per. U: ¿No creen que se está dando un proceso de gerenciamiento encubierto de muchos clubes con los jugadores traídos a préstamo por empresarios?
J. Oyuela: El problema es que Racing es grande. Perdés 3 partidos y la gente te quiere matar. Queremos que nos traigan a Van Basten, Ronaldo, Rivelino. Hasta te lo digo yo, quiero un equipo competitivo. Nosotros creemos que lo fundamental es administrar Racing con la plata de Racing. Con respecto a los empresarios, hay que poner reglas claras. Si un empresario trae un jugador, ponele D’Alessandro, cuando se vende, 50 % para ud 50% para mí. Después tenés que manejar un presupuesto, podés pagar primas y sueldos hasta cierto punto. Tenés que tener reglas de juego claras, si es así bienvenidos los empresarios.