domingo, diciembre 28, 2008

50 años construyendo dignidad

Este 1 de enero se cumplen 50 años del inicio de la Revolución Cubana. Hace medio siglo el movimiento 26 de Julio y su ejercito entraba triunfal a La Habana y Fulgencio Batista huía a EEUU. Posiblemente el hito más grande en la historia latinoamericana del siglo XX. La RC marca un antes y un después.

Contrariamente a lo que se suele suponer, el caracter socialista de la RC no fue algo prefigurado ni planeado con anterioridad a la toma del poder. Si bien el socialismo estaba en las mentes de muchos de los integrantes del 26 de Julio, la insurrección armada nació siendo pro democrática, antiimperialista y antioligárquica. La alineación con la URSS fue producto más de una necesidad que de un deseo: EEUU había cortado la cuota azucarera (principal exportación cubana) y el suministro de petroleo. La isla no era autosuficiente y tuvo que entrar forzosamente bajo la orbita soviética. La caída de la URSS no terminó con los ideales de la RC, pero el bloqueo yanqui ilegal e inmoral pasó a ser un problema mucho más grave que antes. Cuba entró en el llamado periodo especial, muchos esperaban el derrumbe del gobierno y del sistema socialista. Cuba se recuperó y pudo salir deleste periodo hacia fines de los 90.

No podemos dejar de señalar deficiencias y puntos a mejorar en la isla. Sería una tontería plantear a Cuba como un paraiso terrenal en el cual no existen problemas y todo es color de rosa. Haití, el país más pobre de América Latina con niveles de vida de la áfrica subsahariana, es un espejo para ver lo que podría haber sido de Cuba sin la revolución. Las reformas son necesarias y se están planteando y llevando a cabo. Sin embargo, Cuba no va por los mismo caminos que China o Vietnam: cambios no significan cambios hacia el capitalismo, significan cambios dentro del socialismo, para profundizarlo.No pretendo repasar toda la historia de estos 50 años, principalmente porque no los conozco lo suficiente ni es mi intención. La RC lleva medio siglo construyendo dignidad, medio siglo de un país soberano y libre, medio siglo educando al pueblo con la certeza de que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra, medio siglo luchando contra el imperialismo y por la autodeterminación de los pueblos, medio siglo plantenando que la lucha es internacional, medio siglo exportando médicos que hacen trabajos solidarios en todo el mundo. 50 años construyendo dignidad.


4 comentarios:

Cani dijo...

"Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni escribir una obra, ni pintar un cuadro o hacer un bordado; no puede ser tan elegante, tan pausada y fina, tan apacible, amable, cortés, moderada y magnánima. Una revolución es una insurrección, es un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra. " MAO TSE-TUNG

Cinzcéu dijo...

Un artículo muy interesante sobre el lugar de Cuba respecto de un índice de desarrollo humano. Y aclaro que no soy castrista ni mucho menos maoísta, pero tampoco necio ni tan idiota. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas veces me pregunto por qué se tolera una tiranía y otras no. Para hablar de la verdad hay que conocer la verdad, cuando uno opina, lo mejor es informarse. En Cuba, no existe la libertad, y esa es la única verdad, pregúntenle a Yoani Sánchez si se siente en libertad...

Cani dijo...

Cinzcéu: Muy interesante el artículo q linkeas. Me aportó mucho realmente.

Amauri: Sinceramente me importa poco lo q opine Yoani Sánchez. Ella es una persona entre 11 millones. Hay otros 10 millones q no tienen internet en sus casas como Yoani, q bancan al régimen.
Y sobre tiranías ... mirá depende lo q vos consideres una tiranía. Me parece q vos tb te tendrías q informar un poco; por mi lado lo seguiré haciendo siempre con la convicción de que la dignidad no se negocia.

Saludos