lunes, octubre 13, 2008

¿Bombita Rodríguez cantará con Palito Ortega?

(De Rosario3.com)

"Palito Ortega se divierte con Bombita Rodriguez y quiere cantar con Diego Capusotto alguna de las canciones del personaje cómico más destacado del año. Lejos de enojarse por la parodia que se le hace, el ex gobernador de Tucumán dijo: "Me encantaría cantar con Bombita, admiro a la gente talentosa como Capusotto".

En declaraciones a la revista Noticias, Ramón Palito Ortega aseguró que se “mata de risa” con el personaje de Bombita que supo cantar que “la sonrisa de mamá en como la de Perón”, en obvia alusión al éxito popular de Palito
."

La pregunta que me hago es: ¿debería Palito enojarse con la parodia Bombita? Mi respuesta anticipada es: sí y mucho. Ese personaje deja en evidencia, a la vez que denuncia, a toda una movida musical de aquella época, liderada por Ramón Ortega.

¿Cómo es eso? Estamos a fines de los 60 y principios de los 70, la dictadura de la autodenominada "Revolución Argentina" gobierna el país tratando de desperonizarlo y disciplinarlo. No lo consigue, más bien todo lo contrario: las luchas populares se fueron profundizando más y más (Cordobazo, Rosariazo, etc ...). Para los 70, el país fue incontrolable para el presidente Lanusse (luego de varios sucesos entre ellos la masacre de Trelew en 1972), y no quedó otra salida para los militares que volviera Perón a hacerse cargo del hierro caliente que era el país.

Paralelamente con ese proceso de lucha popular, la industria de la música, en colaboración con la TV y la radio tenía como punta de lanza al famoso "Club del Clan". Quien piense que los programas como High School Musical, Popstars, American Idol o Talento Argentino son un fenomeno actual está equivocado. Contratados por la multinacional RCA, varios jóvenes cantantes se desarrollaron a la sombra de este programa que tuvo mucho éxito tanto de taquilla como en venta de discos y se transmitió en muchos países de Latinoamérica. Los ídolos prefabricados del beat-pop son tan o más viejos que los Rolling Stones o los Bealtes (que desde mi punto de vista también fueron prefabricados de acuerdo con criterios marketineros).
El estereotipo de joven mostrado en el Club del Clan era despreoupado, divertido, que quería estar todo el tiempo cantando y jugando. Un joven SIN CONPROMISO POLÍTICO DE NINGÚN TIPO. Es interesante cómo se nos vive diciendo que la TV tiene "lo que quiere la gente" porque "la gente lo ve". En los 70 parte importante de la juventud luchaba (de maneras distintas, desde lugares diversos, y sin entrar en caracterizaciones más profundas) por una sociedad distinta, mientras la industria cultural devolvía una imagen del joven bastante alejada de la realidad.

Las canciones de moda (según la TV) interpelaban al ser argentino, defendiendo supuestamente nuestro "estilo de vida", apelando a lo sentimental. Mostraban obviamente una argentinidad carente de las contradicciones y tensiones que habían salido a la luaz por esos años. Ejemplos de canciones más que elocuentes: "yo quiero a mi Argentina ... ¿y usted?", "Con pasaporte argentino", "Ciudad como esta no hay", "Aquí hay de todo, paz mate, asado" estuvieron en los topes de los "charts" de esta convilsionada época.

El personaje de Capusotto viene a dejar en evidencia el rol histórico que jugó Palito Ortega, y tantos otros con su música tonta y simplona que tenía el rol de alejar a la juventud del protagonismo político que había tomado. Dejo de lado si ellos tenían en claro este rol que desempeñaron, creería que todo lo contrario, ellos no eran concientes de eso.

Concluyendo, Palito debería estar enojado, pero como ingnora todo el sentido del personaje Bombita Rodrìguez, cree que es sólo una parodia inofensiva y montonera, no lo está.
Algunos videos:





10 comentarios:

Cani dijo...

Me gustaría también decir q más allá q no me gustan los grupos prefabricados marketineramente, pueden surgir buenos artistas de esos programas.

Por ejemplo, en Club del Clan hizo famoso a Raúl Lavié y Pop Stars a Tripa, de Mambrú.

Marquito dijo...

Jajaja, lo de Tripa me mató.

Pero te aviso Cani, no tenés autoridad moral para hablar de grupos prefabricados.

Me acuerdo que escuchabas "The Hives"


Abrazo!

natxus dijo...

Desconozco tu edad, cani, pero te cuento que si bien portaba pañales cuando El Club del Clan hacía furor, sí consumí con fruición al Palito Ortega cantante y cineasta hasta que en la adolescencia descubrí el rock nacional y llegó el proceso y su revisión por parte de la sociedad.
Es en ese momento recién que caí en la cuenta - como casi el grueso de la sociedad no involucrada activamente es política - lo que había significado Palito y sus productos.
Pero como asumo que el ser humano tiene derecho a cambiar y, llegado el caso, arrepentirse y barajar y dar de nuevo, no creo que debiera enojarse Don Ramón con Capusotto. En todo caso, si lo hiciera, estaría demostrando que sigue anclado en una postura pro-proceso y lo haría un Dr. Grondona cualquiera.
Gracias por la atención y felicitaciones por la originalidad del nombre del blog.

Cani dijo...

Taurino: es cierto estaba escuchando a Hives y fui a ver a Franz Ferdinand cuando tocó en el Luna, pero yo nunca dije q estuviera mal necesariamente. Las peliculas de Hollywood son productos de la industria cultural o sea están hechas con criterios 90 % marketineros y 10 % artísticos. Eso no me impide disfrutar muchísimo "300" o tantas otras. En todo caso lo q le critico a Palito es ser un instrumento de la dictadura. Saludos !

Natxus: Muchas gracias x darte una vuelta. Sí, estoy de acuerdo q la gente puede cambiar, igual no creo q Palito fuera tan conciente del rol q jugaba èl y toda la movida q lo rodeaba. O sea q no sería culpable en todo caso por ignorancia.
Tengo 24.

Saludos !

Chuli! dijo...

mmm... me parece, o hay alguien que está perdido?? hace raaaaatooo..jeje!

Saludos... dejen de tirarse palos con taurino che!

Cani dijo...

Chuli!: con Tauro tenemos esa relación el me putea y yo a él. Pero en el fondo me gustaría verlo muerto al muy turro.

Igual no entiendo quieén está perdido ...

Saludos!

Cinzcéu dijo...

¿El Club del Clan en 1972? Hay casi una década de desfase histórico en ese análisis...

Cani dijo...

El club del Clan arrancó en los 60, pero siguió toda la década, llegando hasta los 70.

Saludos

Bloody Mary dijo...

Creo que la relación es más bien explícita y consciente. Y sino, explicame el hit de palito "Anda y tirate al rio." Realmente ominoso. Dejo un link para que puedan estremecerse:

http://www.esnips.com/doc/04fe88c9-ecfb-43d1-9962-da87484f6cff

Cani dijo...

Tenés razón che, muy zarpado escuchar esa canción q todos conocemos desde este punto de vista