domingo, julio 13, 2008

Un 13 de julio, 35 años atrás ...

... renunciaba, luego de que Juan Domingo Perón le quitara su apoyo, Héctor José Cámpora. Su gobierno duró apenas 49 días, y desde mi punto de vista es el comienzo de la etapa más negra de la historia argentina.

Cámpora fue sucedido por Raúl Alberto Lastiri. En ese momento, por influencia del Ministro Lopez Rega -pariente suyo-, se consideró conveniente interferir el dispositivo constitucional de sucesión presidencial, para lo cual al vicepresidente provisional del Senado, Dí­az Bialet (2º en la línea sucesoria), precipitadamente se lo embarcó en el primer avión para Europa a cargo de una misión inexistente. De este modo el tercero en la lí­nea constitucional, es decir, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, pudo asumir provisionalmente la presidencia y convocar a nuevas elecciones donde entregó el mando a Perón, electo para su tercer mandato.

Este 13 de julio es el comienzo de un progesivo triunfo al interior del movimiento peronista de la llamada "tendencia histórica" o conservadora, liderada por el brujo Lopez Rega que incluía por ejemplo a la burocracia sindical de los Rucci y los Vandor. Este triunfo se terminaría de cocinar el 1 de mayo de 1974 cuando Perón echó de la Plaza de Mayo a los "jovenes imberbes" es decir a los Montoneros/FAR/FAP. Posteriormente vendría la Triple A y el terrorismo de estado; vendría Celestino Rodrigo y sus medidas liberales; vendría Isabelita; la desindustrialización.

Volviendo a Cámpora, algunas cosas de su corto gobierno:

- Amnistía a los presos políticos de la Revolución Argentina de Onganía y Lanusse

- Reanudación de las relaciones con Cuba, comercio en solidaridad para romper el bloqueo de EEUU.

- Desde lo económico, nombró a José Gelbard, un económista vinculado con los pequeños y medianos empresarios, enfrentado de plano con la SRA y militante del PC. Se estableció un "pacto social" tendiente a desarrollo del mercado interno, con sueldos altos y desarrollo de la producción industrial y agropecuaria para abastecer el consumo. Como ministro Gelbard trató de unificar en una sola las centrales empresarias, sobre todo la CGE y la UIA, para controlar la extranjerización de la economía argentina y desarrollar más el mercado de producción y consumos nacionales. Hay que destacar que este pacto llegó a buen puerto en parte por la llamada "Crisis del Petroleo" que sacudió al mundo entero en 1973 y provocó una altísima inflación.


Medidas de Gelbard




"Back in the USSR" por José Gelbard


4 comentarios:

Marquito dijo...

Sobre Gelbard, buena data tira "El último burgués argentino", si no me equivoco en el nombre del documental.

Las medidas tendientes a mejorar el status de vida del grueso de la poblacion siempre fueron bastardeadas en pos de las necesidades del mercado.

Siempre hubieron cosas que criticarle al peronismo (y cuando hablo de peronismo, hablo de Perón y de nadie mas), pero creo que ningun movimiento en la Argentina ha tenido tanta adhesión popular, por justificada o no que pueda ser.

En fin, cosas para recordar en este momento. Medidas gubernamentales en la cuales tuvo que ver la SRA entre otras organizaciones vinculadas historicamente al poder, decadas de calzon quitado que sobrevinieron a grandes malarias, todo por nunca jamas apostar a nuestro país.

Saludos Cani!!

Cani dijo...

A verga ... que no se entienda que este rescate de la presidencia de Cámpora como una adhesión al peronismo y mucho menos al kirchnerismo.

Hace poco estuve en una pequeña discusión en la cual se habló del peronismo y casi que teminé defendiendolo. Nada más lejos de mis intenciones. Pero me parece q la clase media tiene una tendencia a criticarle las cosas q hizo bien al peronismo como darle de comer a la gente.

Posiblemente no sea mi espejo en la vida, pero con el peronismo grandes sectores de las clases trabajadoras accedieron a un nivel de vida digno. Eso es un hecho y un hecho destacable.

No estoy de acuerdo con el 50 % capital 50 % trabajo, ni con el Pacto Social, para mi tendría q ser 100 % trabajo. Pero en fin, Campora y Gelbard trataron de imponer un modelo parecido al primer peronismo, no lo consiguieron. Teniendo en cuenta lo que vino después, creo q es algo q hay que recordar como el comienzo de una etapa negra o al menos mucho más negra q antes.

Se entiende o no ?

Saludos

Tan exacta como dos y dos son tres... dijo...

Dale Kani! somo pocos y te conocemos mucho

Marquito dijo...

Jajaja, se fue al pasto doña Rosa.


Pero si, no por defender los logros de un sector vas a estar incondicionalmente ligado a él.

La política ligada con los derechos humanos de los K estaba muy bien direccionada (al parecer, ya te dije que consumo muchos medios nacionales), pero no por eso hay que ser oficialista.

Es de muy puto pensar así de cuadrado. jajaja