viernes, diciembre 01, 2006

Marcha hoy. por la democratización

Este Viernes 1º de diciembre, a las 18.00 horas

Nos movilizamos junto a los docentes a
Viamonte 444 (Rectorado de la UBA)

- Por la democratización de la UBA.
- En defensa de la autonomía universitaria.


En las últimas semanas y a pocos días de que terminen las clases, decanos y consejeros de las trece facultades acordaron una "fórmula de consenso", conformada por Rubén Hallú (decano de Veterinarias) como candidato a rector Jaime Sorín (decano de Arquitectura) como candidato a vice. Según declaraciones públicas, se pretende elegir a las nuevas autoridades de la UBA antes de fin de añó, en lo que sería el sexto intento de realizar la Asamblea Universitaria.

Aunque se argumente contar con un programa que recoge los principlaes reclamos estudiantiles, tenemos sobrados motivos para desconfiar de que se vaya a allevar adelante una verdadera transformación de la UBA. Varios de los sectores que integran este nuevo acuerdo fueron precisamente los que admitieron y alentaron el proceso de mercantilización de la universidad, lo cual nos lleva a preguntarnos por qué ahora habrían de gestionarla de manera diferente. Más bien todo parece indicar que se seguirá impulsando la acreditación de carreras ante la CONEAU, que se continuará fomentando la genración de recursos propios y que -en definitiva- se inisistirá en subordinar a la universidad a una lógica mercantil.

La composición de la "fórmula de consenso", por su parte haría a la UBA sumamente permeable y sumisa a la política educativa del gobierno, la cual no presenta rupturas sustaciales respecto de las políticas educativas de los 90, de claro corte neoliberal.

Aunque el conflicto que atraviesa la UBA alcanzó una fuerte repercusión mediática y logró instalarse como tema de agenda, sólo excepcionalmente cobró masividad.

Sabemos que la situación crítica que vive hoy la universidad pública exige que seamos muchos más los que nos compromentamos y asumamos la responsabilidad de encarar la profunda transformción que esta reclama, y es en ese sentido que esperamos poder hacer nuestro aporte.
PRISMA

No hay comentarios.: