miércoles, diciembre 20, 2006

dónde estabas hace 5 años ?

... hacia el 19 de diciembre, la situación social era explosiva. Veniamos de un año de crisis económica profunda, que se acrecentaba cada días más. Un mes antes había entrado en acción el famoso "corralito". Había habido saqueos y desmanes en todo el ispa durante el día (de acuerdo a investigaciones judiciales posteriores, se supo que algunos de los saqueos a diferentes comercios en distintos puntos del país fueron impulsados o al menos tolerados por líderes políticos del PJ).

De La Rua, que aparecía como lejano a la realidad que lo rodeaba, llamó a la población a la calma en cadena nacional. Esa tarde-noche, luego del mensaje del presidente, la clase media salió masivamente a la calle a cacerolear en sus barrios, y muchos de ellos fueron caminando acompañados de sus vecinos y sus cacerolas a la Plaza de Mayo exigiendo la renuncia de Cavallo, lo cual se confirmó esa misma noche.

Sin embargo con su renuncia no iba a acabar con el llamado posteriormente "argentinazo", el día 20 fue muchisimo más impactante. Desde la mañana, se produjeron marchas inorgánicas y desordenadas en el centro porteño, que fue un verdadero caos. La respuesta de De la Rúa a todo esto fue decretar el Estado de Sitio en todo el país, el cual daría lugar a una una feroz represión que provocó más de 30 muertos. La policia reprimió en forma netamente ilegal, además se pudo comprobar la presencia de al menos 2 francotiradores (uno sobre un edificio en 9 de Julio y otro en un banco aledaño a la Plaza de Mayo) posiblemente responsables de algunas de las muertes.

Ante esta situación, y con los gremios peronistas decretando una "huelga general por tiempo indeterminado", el Presidente perdió definitivamente el respaldo de la mayoría de su propio partido, la Unión Cívica Radical. Intentó convocar al justicialismo a un acuerdo de gobernabilidad, sumándose al gobierno. El obvio rechazo del PJ decidió a De la Rúa a presentar su renuncia al Parlamento a las 19.45 horas del 20 de diciembre de 2001, cuando no había completado sino apenas la mitad de su mandato constitucional.

El "Argentinazo" fue el punto de inicio de la crisis del 2002, de las más graves por las que pasó el país. También fue el inicio de la etapa de más movilización popular de los últimos 30 años, pero eso es otro tema ...



Cani



(algunas imagenes de hace 5 años, imagenes que tenemos grabados todos, por tele o por estar ahí. Imposible no verlas)



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Dónde estabas cuando hicieron la escalera ?? ...

Anónimo dijo...

Eso. Donde estabas el 19 y 20? Me parece que los de prisma son muy pensantes pero van poco al frente, se ha visto a lo largo de la historia de las luchas que siempre que se hay caldo de cultivo, muy cobardemente se retiran cabisbajos y si 10 chavones no se la pueden bancar creo que la conclucion es obvia, son unos cagones.

Anónimo dijo...

"impactante"! eso para vos que lo mirabas por tv, el 19 y 20 fue un genocidio, pichón.

Anónimo dijo...

llamó a la población a la calma en cadena nacional? decretó estado de sitio! ignorante!

Anónimo dijo...

anónimo 2, "muy pensantes pero van poco al frente", si en lugar de ser un anarquista gil (es muy obvio quien sos) pensaras dos minutos, si yo estoy en una reunión de la fuba donde se decide que para levantarse van a ir a pechar a la policía, si sé cómo rosquearon todos, si sé cómo se manejaron siempre, no voy a permitir que la agrupación sea fuerza de choque. No somos barrabravas, ni creemos en la violencia desorganizada, sí somos marxistas de alguna manera y no podemos obviar un análisis de la correlación de fuerzas.
Ah, y me olvidaba, soy una compañera, si das la cara te dejo mi mail y te espero en una esquina para recagarte bien a trompadas, para que veas que cagona que soy. mientras tanto, soy la anónima 4.

Anónimo dijo...

me parece que si alguien no estaba militando en el 2002 y hoy sí es mucho más rescatable que echarle en cara que no lo hizo en otra época. Que yo sepa nadie nace militando. Ah, y viva la valentía de los que se encapuchan y tiran una piedra a la policía, pero no pueden convocar ni a dos personas.
Genocidio, pichón, que carajo hacías en los 70, probablemente ni habías nacido, querés que te lo eche en cara?

Cani dijo...

Hay que ser muy infradotado y pelotudo para pensar como el anónimo 2 y 3.

No me arrepiento de ser pensante si es que lo soy, y además lo de "impactante" lo saqué de la wikipedia porque me daba paja escribir todo lo que había pasado. De todas formas creo que fue impactante, tanto para los que estaban allí como para los que no.

Por cierto, conlusión se escribe con ese, no con ce. Idiota.

Las demás concuerdo con los demás anónimos que aparecen más abajo.

Anónimo dijo...

no me referia a cani el dueño del blog cuando puse donde estabas el 19 y 20 sino a la agrupacion y ademas aclaro que repudio a los anarquistas asi que no me tildes de lo que no soy se nota que no tenes ni idea de quien soy pero no soy ningun gil nena no acostumbro a pegarle a las mujeres así que si queres accion violenta anda al frente cuando se debe y no por esta pelotudes

Anónimo dijo...

hace 5 años no existía la agrupación prisma, la mayoría de los que hoy formamos parte estuvimos ahí, de hecho a mí me detuvieron, de hecho por eso me enojo con vos. y por donde estás, no parece que repudiaras tanto al anarquismo. fijate. "caldo de cultivo", yo seré pensante, pero vos aprendiste de la sociedad de un palito de la selva. y no acostumbrás pegarle a las mujeres, de dónde salió esa moralina burguesa, crees que somos el sexo débil? no me pegás pero sugeris que me haga pegar por la policía estando en desventaja. no es muy galante lo tuyo. "A lo largo de la historia de las luchas", cada vez que leo eso me cago de risa.

Anónimo dijo...

nicótico

loco, cuando vi que había tantos posts pensé que iba a encontrar algo interesante sobre el 19 y 20, no puteadas a prisma o puteadas a los que putean. qué lástima. no creo que esto le sirva a nadie. La puta madre, la discusión entre teoría y praxis ya está cerrada. cada organización decide su postura en la lucha y no hay que confundir la falta de valor con la organicidad, aunque me muriera por sacar mi 38 y bajar a más de uno no lo hubiera hecho, porque ponía en juego algo más grande. y ya que estamos, no veo porque no dicen quiénes son y se dejan de joder, en este blog no creo que haga falta esconder la identidad.
Buen año para todos los anónimos, espero que todos podamos crecer y estar a la altura de nuestra tarea histórica, sin chicanas ni rencores.