sábado, mayo 06, 2006

Comentario sobre la Teoría del Caos


Un comentario epistemológico que es una poronga. Sobre la Teoría del Caos, otra de las grandes mentiras de la ciencia.



Desde la perspectiva de la Teoría del Caos o de la Complejidad, la causalidad surge y se diluye en redes de interacciones no lineales, donde se conecta lo nuevo con lo viejo y de la cual surgen nuevos órdenes de complejidad. En esta nueva etapa de visión holistica del mundo no tiene cabida el pensamiento lineal y estructuralista.

Ahora bien, esta teoría que se basa en una dialéctica entre el orden y el desorden desde la cual “emerge” una nueva estructura autoorganizante tiene origen en las ciencias duras (la física quántica), sin embargo utiliza el pensamiento dialéctico, una herramienta importante de las ciencias sociales. Aquí se plantea una cuestión epistemológica sobre las ciencias duras en relación con las sociales.

El Marxismo, máxima expresión de las ciencias sociales, considera que los seres humanos se desarrollan como parte del mundo natural. La ciencia natural por sí sola no puede explicar el funcionamiento de las sociedades. Pero cualquier tentativa de entender la sociedad humana que no esté firmemente puesta a tierra por una comprensión científica de la naturaleza, está condenada a fracasar.

Sin embargo en este caso el camino fue el inverso al del Materialismo Dialéctico: desde herramientas de las ciencias sociales se resuelven problemas de las ciencias duras.

Franz Khanieni




“La libertad no consiste en el sueño de la independencia de las leyes naturales, sino en el conocimiento de estas leyes y en la posibilidad que nos da para llevarlas sistemáticamente hacia fines definidos”. F. Engels

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo: si las personas somos parte del mundo natural no estaría mal que los cs. nat. estudien a la sociedad y por otro lado, las personas estamos dentro de la sociedad, por lo tanto objeto de las cs. soc. ¿?

Anónimo dijo...

Pero cualquier tentativa de entender la sociedad humana que no esté firmemente puesta a tierra por una comprensión científica de la naturaleza (llamese cs naturales), está condenada a fracasar.

Cani