miércoles, mayo 10, 2006

Alienación Ideológica

Una nota que escribió una amiga mia: Ligeia. Se suponía que iba a ir en la Sin gueso, pero tu sabes ...


Alienación Ideológica


Antes que nada, es necesario aclarar hacia donde de dirigirá este texto y el motivo que lo impulsa. Lo primero a tener en cuenta, es que dicho contenido se propone desviar de la lógica del agotado -por lo menos desde el punto de vista discursivo- modelo neoliberal.

En tal sentido, nos hallamos frente a lo que Fidel Castro denomina “la batalla de las ideas”. Para empezar a recorrer este camino, es importante que el pueblo conozca los problemas y los desafíos a los que se enfrenta, pues de esta manera se podrán combatir los obstáculos del actual sistema capitalista y contribuir a una verdadera transformación. Es preciso fomentar el debate de ideas y concientizarse acerca de la importancia de nuestra participación en el ámbito de la política, pues de aquí derivan los actuales problemas económicos y sociales.

Pero... ¿Cómo se consigue dejar de pensar como la clase dominante? Dicho interrogante constituye el punto conflictivo de éste artículo, que aunque no tiene la más mínima intención de proporcionar una solución acabada respecto del tema, sí pretende abrir un espacio para la auto-reflexión y la auto-crítica de los más diversos pensamientos.

Si no asumimos que nuestra humanidad está en riesgo y si olvidamos que no somos más que el producto de construcciones ideológicas anteriores, no podremos reformar la concepción del mundo y propiciar el cambio. En palabras de Marx, “La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos” (1)

En consecuencia, al investigar acerca de los obstáculos que dificultan la unión de los distintos movimientos de resistencia, vemos que el sectarismo es uno de los más significativos, a la hora de impedir a las agrupaciones de izquierda la cooperación colectiva necesaria para la conformación de un bloque hegemónico que desestabilice a la derecha imperante. Siguiendo a Gramsci, “El sectarismo es apoliticismo, es una forma de clientela personal” (2) Las críticas de un grupo a otro, no hace más que producir un desgaste del propio proyecto, lo que termina favoreciendo la inviabilidad de las propias propuestas.

Por consiguiente, es ineludible dejar atrás el dogmatismo para crear una nueva coalición. Como diría Gramsci, “Sin la ruptura de la ideología tradicional, la fuerza nueva no podrá adquirir conciencia de la propia personalidad independiente. Por ello, al no haber ruptura, los grupos dirigentes conservadores han mejorado su técnica política tradicional.” Es la carencia de autocrítica lo que no permite que no sean superados los errores del pasado, y lo que refuerza la hegemonía neoliberal.

La formulación de un análisis constructivo que conlleve a la apertura de nuevos senderos, ocurre a través de la exploración de las propias limitaciones, aunque sin descuidar las contradicciones del capitalismo actuales, capaces de generar nuevas fisuras en el modelo consagrado.


(1) Karl marx, “Les dix huit brumaire de Louis Bonaparte”(2) Antonio Gramsci, “Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y el Estado moderno”


Ligeia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en cuba la batalla de las ideas no es meramente discursiva, en su nombre se realizan obras como la construcción de casas para obreros destacados, universidades en todas las provincias y envío de misiones humanitarias a distintas partes del mundo.

muy buena la nota
gracias por postear en la mía

nicótico

Anónimo dijo...

muy básica la nota, por eso voté en su contra.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el turco: LOS MEDIOCRES A LA HOGUERA!