El miércoles, jueves y viernes de esta semana, las señales de la empresa ARTEAR fueron impunemente interferidas por maleantes tecnológicos con objetivos claramente censores. Esto es un claro ataque a la libertad de expresión y de lobby, por eso este multimedio expresa su solidaridad con el Grupo Clarín, un ejemplo dentro del mercado audiovisual que le da trabajo a muchos argentinos y hasta, a veces, a extranjeros.
Esto se da en el marco del debate por el pre-pre-pre-proyecto de la nueva ley de medios audiovisuales (ley de radiodifusión). Por eso, este blog no se podía quedar sin investigar sobre este golpe al periodismo independiente, incisivo y valiente de, por ejemplo, Ernesto Tenembaun de TN. El gobierno fue señalado como el culpable, en riguroso off the records por algunos periodistas y gerentes de esta señal de cable. Sin embargo nuestro multimedio bloggero jamás ha publicado algo sin chequearlo. Por eso luego de una sólida y prolongada investigación ha conseguido el siguiente comunicado en el cual la JP se adjudica la autoria de este hecho y explica detalladamente cómo han perpetrado este ataque a la prensa libre:
"El día 25 de marzo de 2009, las 20.25 hs el Comando Tecnológico “Armando Bo” de la JP Descamisados procedió a interferir la señal emanada por el Satélite INTELSAT a través del cual transmiten su señal Canal 13, TN (Todo Negativo) y Radio Mitre, todas empresas pertenecientes al Gorilopolio CLARIN.-La acción fue desarrollada por las TEI (Tropas Especiales de Interferencia) mediante la colocación de un artefacto (de fabricación en la Telescuela Técnica Montonera) conformado por una budinera y una percha, que orientadas con las coordenadas que nos legara el General Perón, lograron interferir la señal del Grupo Económico.- Unas horas antes, los cipayos del gorilopolio CLARIN, comenzaban a transmitir el infame rostro de la mentira, representado en la persona de Sergio Lapegüe, minúsculo personero de la desinformación popular, hijo del General Lapegüe, ladero de Bussi en Tucuman. Una vez más el Ejército Descamisado demuestra que no hay barco, avión, lancha, cama, pared o satélite donde los enemigos del pueblo puedan esconderse. Como nos enseñara el compañero y cantautor Bombita Rodríguez, no hay lugar, siquiera en el espacio sideral, donde las fuerzas del odio y la mentira puedan sentirse seguras. Su debilidad lo muestra esta operación. Por cada infame mentira del enemigo, Cinco interferencias habremos de provocarle.-Que Dios, Nuestro Señor, se apiade de su Señal.
¡PERÓN O MUERTE!
¡VIVA LA PATRIA!
LOS SATELITES SON DE PERON
JP DESCAMISADOS"
Muchas gracias a El Mapa del Colo que nos ayudó en la lucha por el periodismo libre brindando parte de la info aquí vertida.
En estas últimas semanas, comenzaron a tener mucha repercusión mediática (sobre todo en los canales de televisión) una serie de crímenes muy violentos. Ante tal sobresaturación de discursos sobre la maldita inseguridad, el miedo latente en parte importante de la sociedad estalló en reclamos de mano dura y pena de muerte.
La inseguridad es una realidad innegable. Día tras día suceden asesinatos y robos violentos. Naturalmente es un fenómeno heterogéneo: no es igual de inseguro quedarse sin laburo, vivir de changas, mientras tus hijos enfrentan la calle hasta que al comienzo de la adolescencia el paco les dé el golpe de knock out; o que porque la empresa de seguridad del Country dejó la zona liberada te maten ya que no se conformaron con la notebook del padre, la del hijo y los 10 mil dólares escondidos bajo una baldosa floja. No es lo mismo.
Las opiniones y las argumentaciones respecto de cómo “atacar” el “fenómeno” de la inseguridad son múltiples aunque todas sean de grueso calibre. No obstante, y pese a que no se hable mucho de ello, la causa principal de la violencia es la profunda desigualdad de la social. Es por esto que la violencia golpea más fuertemente a barrios humildes que a barrios de clase media.
Latinoamérica es una de las regiones más desiguales del mundo y Argentina no escapa a esta realidad. La capital de la desigualdad argentina es justamente su capital. En Buenos Aires el 10 % más rico apropia 126 veces más que el 10 % más pobre (1) -según los desinflados números del INDEC en el 2006-. Datos ¿complementarios?: funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación afirmaron que el 30% de la población carcelaria argentina es analfabeta, y el 70% no han finalizado la escuela primaria ni han desarrollado un oficio o profesión antes de perder su libertad.
¿Qué significado tiene esto? Ante la escasez de oportunidades, la convivencia con un sistema que es cada día más desigual y la necesidad de reproducir materialmente la vida día a día, robar termina apareciendo como una alternativa dentro de un desnutrido abanico de oportunidades.
Esta inmoral desigualdad, sumada a la falta de trabajo, la deserción escolar, la droga, la corrupción y las mafias policiales en convivencia con los circuitos clientelares son un cocktail letal y determinante que provoca una sociedad violenta donde el rol del Estado es determinante.
Por otro lado, los medios de comunicación sobre todo televisivos, potencian los casos desde una morbosidad monstruosa. Un caso promocionado 535 veces hace más ruido que 535 casos no promocionados. Para un medio es mucho más fácil cubrir un asesinato en Avellaneda que producir contenidos de calidad que suelen implicar mucho más trabajo e implican posiblemente audiencias más bajas. Además parte de sus anunciantes son empresas de seguridad o accionistas de las mismas.
Más allá de esto último, la inseguridad no solamente es una característica estructural de este sistema, como lo es la desigualdad social, sino que también es funcional a determinada política y sociedad. La organización social que se configura mediante un marco de inseguridad es, por ejemplo, la vía libre para el gatillo fácil y otras prácticas non santas…
Esta es una carta de vecinos sanjuaninos (asentamiento El Chorizo) a Marcelo Tinelli, en la cual lo invitan a vivir en un lugar donde ya no va a tener que preocuparse por la seguridad, no va a tener que vivir entre rejas, ni preocupado por las alarmas.
Marcelo: ¡si hay un lugar donde vivir! Venite…
Estimado Marcelo: luego de escuchar tus declaraciones en el programa de Rial, donde tan claramente expones la pesadilla que están viviendo vos y otras personas en Buenos Aires y coincidiendo plenamente con tus expresiones de:
"La entiendo perfectamente a Susana (Giménez), si me mataran un ser querido también pediría la pena de muerte, y yo también estoy cansado de los derechos humanos a los presos".
"La gente ya no sabe como vivir, ni siquiera nos podemos mudar porque ¿adónde vas a ir? Todo el país es inseguro".
"Hoy te matan por el pancho y la Coca (Cola)".
"Miramos el país como si fuera una película, nadie se hace cargo de nada. Yo no digo que hay que hacer la ley bruta pero algo hay que hacer".
"La inacción es lo que genera todo esto y nos estamos acostumbrando a tres o cuatro muertes por día que aparecen en los medios y esas son solas las que aparecen. Hay decenas, cientos de muertes más. Acá nadie se hace responsable de las cosas".
“Salís a la calle y te matan a vos, a tu hijo, de seis tiros. Vos vivís en un country cerrado, en un edificio con rejas, y los delincuentes andan sueltos”.
”Nosotros no tenemos que encargarnos de esto (...); nosotros damos trabajo a la gente, entretenemos. ¿Por qué tenemos que estar controlando la cuadra, la casa, el barrio? Pagamos nuestros impuestos para que alguien vele por nosotros"
Un grupo de vecinos del asentamiento El Chorizo, ubicado en una zona rural de la provincia de San Juan, sensibilizados por tus palabras, nos reunimos en asamblea y, decidimos darte una solución. Nuestro barrio es humilde, te aclaramos, pero no hay inseguridad. O por lo menos la inseguridad que sufres vos en la gran ciudad. Si la memoria no nos falla aquí no han matado a nadie. Por lo tanto hemos decidido, por unanimidad, darte un lugarcito en nuestra barriada.
Hemos decidido esto porque ninguno de nosotros olvida tu valioso trabajo de “entretenimiento” durante casi las dos últimas décadas. Que coinciden con las más duras recordadas por muchos de nosotros. De hecho, nuestro asentamiento está ubicado en las antiguas vías del ferrocarril. ¿Te acordarás Marce del Ferrocarril? Ese que en los `’90, cuando empezabas tu carrera meteórica, Neustadt que nos “aleccionaba” usando el “sentido común” no nos “entretenía” como vos, decía que debíamos privatizarlo porque nosotros (o el Estado) tenía que subvencionarlo. Hasta que por suerte desapareció (el ferrocarril, digo). Sin embargo pasó algo curioso. Muchos perdieron el trabajo, otros la forma de transportarse y por ende el trabajo, y otros que vivían de los que vivían gracias al tren también perdieron el trabajo. Dicen que un millón de personas tuvieron que emigrar a las ciudades. ¿Será cierto? La cosa es que seguimos subvencionándolo. Si, podes creer, vos, yo, nosotros, los que pagamos impuestos. Pero no todas fueron pálidas, algunos salimos ganando. Gracias a Menem que lo hizo, Neustadt que nos lo vendió y vos que nos sacaste la mufa, ahora tenemos donde vivir. Fueron épocas duras, pero por suerte vos estabas allí para “entretenernos”.
¿Te acordarás Marce en los ‘90 cuando abrieron los mercados y cerraron las fábricas? ¿Cuando privatizaron YPF y se popularizaron los piquetes? Si te debes acordar. Era cuando el 1 a 1 que te permitía mandar los muchachos que trabajaban con vos a otros países para burlarse de los lugareños. Que gracioso. Después de buscar laburo todo el día, llegábamos a nuestro rancho para poder verlos y divertirnos junto con ustedes. ¿Que boludos los italianos, no? Que divertido, menos mal que estabas vos para “entretenernos”, Marce.
Por habernos entretenido tanto en esos amargos momentos es que te haremos un lugarcito en nuestro asentamiento. Ya hablamos con el puntero de turno y nos dijo que solo te cobrará $500 por la parcela. Si nosotros pudiéramos te ayudaríamos, pero nos agarra en mal momento porque ya hicimos la tómbola para buscar fondos para la operación de Yésica. La Yesi es hija de una niña de 14 años con desnutrición que nació con una malformación. Marce: ¿sabias que en Argentina mueren 20 niños por día por desnutrición? ¿Casi una tragedia no? Pero volvamos a la tómbola. No nos quedó otra porque, como te imaginaras, La Yesi no tiene obra social, y en el hospital no tienen insumos. Esto también empezó en los ‘90 Marce. ¿Te acordarás? Era cuando mostrabas las chicas pulposas. Que buenas estaban, Marce. Parece que estábamos demasiado “entretenidos” porque llegaron unos tipos de unos organismos internacionales que nos decían que para pagar la deuda externa había que bajar los gastos en salud y educación. ¿Te acordarás? Parecían bloopers de VideoMach. Tal vez no te acuerdas, y lo entiendo, porque no podes estar en todas: buscando gente de quien burlarte, chicas que quieran mostrar los pechos por unos pesos, coordinar con los del programa para ver cuando hay que reírse, cuando aplaudir, cunado burlarse, la publicidad, la fama.
Lo de la educación no nos importa tanto. Por aquí ya casi nadie va a la escuela. ¿Sabías Marce que en la Argentina para el 2001 no superaban un 25% los jóvenes entre 20 y 24 años con secundaria completa? Igual a nosotros no nos complica, porque para cosechar uva, tomate y trabajar en la construcción no nos exigen la secundaria. De hecho, menos mal que no nos exigen ni la primaria o saber leer y escribir. Menos mal Marce, sino estaríamos realmente jodidos.
Tu parcelita estaría al lado de la de los Carrizo. Son buena gente. Si hubiera trabajo trabajarían de seguro. Don carrizo toma mucho, pero nunca le ha pegado a nadie que no sea su mujer o sus hijitos. Dicen que se puso malo desde que Carlos, el hijo mayor, tuvo el accidente. Se cayó del camión de la cosecha y lo aplastó el trailer. La policía no sabía si ponerlo como accidente de tránsito o de trabajo. ¿Sabías Marce que en el 2008 murieron más de 8100 personas en accidentes de tránsito? ¿Y que en ese mismo año murieron más de 1000 en accidentes de trabajo? Es impresionante. ¿No Marce? Pareciera un castigo de Dios. Igual a Carrizo no le importó como lo anotaron, solo le dolió la muerte de Carlos y que este dejara su novia e hijita desamparadas. El viejo no lo supera. Ah… ¿sabias que Don Carrizo era ferroviario?
Volvamos a tu parcelita Marce. Es la más alta del asentamiento, por lo que es improbable que se te inunde en la época de lluvia. Igual en San Juan no llueve mucho. No hay agua potable, pero por unos pesos te llenan unos tachos y listo. Lo que si, tienes que asegurarte unos mangos a fin de semana para tal fin. Tampoco creo que tengas problema en conseguir trabajo. Tal vez puedas ser locutor de radio. Aquí son tan malos que lo único que hacen es imitarte a vos. Llegas a venir vos y los flacos se tienen que hacer vecinos nuestros. Quedarían, realmente, en la lona. ¿Como no le van a dar trabajo a Marcelo Tinelli? Educado (¿terminaste la secundaria vos, no?), blanco, alto, con toda la facha y la mosca. ¿Como hiciste Marce para que te vaya tan bien cuando la mayoría de los argentinos quedaba en la pampa y la vía? Y después la mayoría en la pampa y nosotros en la vía (ja, ja, un chistecito de los tuyos). Te confieso que por momentos te tengo envidia. Pero nunca como para matarte, tranquilo.
Hablando de muerte, acá me recuerda doña Carmen que si hubo un hecho de sangre. No en nuestro asentamiento, pero el Sordo, como le decían, era vecino nuestro. Lo mató la policía un día que se escapaba con un televisor y un dvd robados. Le gritaron: ¡ALTO!, pero no escuchó. No salió ni en las radios pedorras de acá. Se le había roto el suyo y quería verte, cueste lo que cueste, decía. Eras su ídolo. Igual, como dice la Su: el que roba tiene que morir. ¿O el que mata? Bueno, no se, alguien siempre muere de todas maneras.
Bueno Marce, no queremos distraerte más con cosas sin importancia. Sabemos que pronto contaremos con tu vecindad, ya que si bien es una comunidad humilde, se aleja mucho del infierno de vivir en un country encerrado y al acecho de una turba de mal vivientes esperando arrebatarte la vida.
Un afectuoso abrazo y te esperamos.
Vecinos de El Chorizo
PD: acá también comemos panchos, pero con Tuya (Cola). La vida vale un poco menos.
Esto me llegó el día jueves 5 de marzo. Siempre me llaman la atención los fowards, en la mayoría de los casos me generan indignación. Pero a veces me detengo a leerlos (sobre todo los políticos) y a "analizarlos".
El tema es de dónde vienen ... o sea, alguien empieza la cadena, alguien invierte 30 minutos de su vida en escribir un mail y mandarselo a sus contactos. Puede ser un ciudadano aislado indignado, pero también pueden ser organizaciones con intereses, que busquen ciertos objetivos.No sé exactamente qué tanta fuerza pueda tener esta convocatoria, pero en otras oportunidades tuvo cierto "éxito" sobre todo entre una clase media gorilona. Entre paréntesis están mis comentarios, beámoslon:
HTML clipboard
LUNES 16 DE MARZO DE 2009
APAGÓN NACIONAL POR LA SEGURIDAD
DE 20:00 HS A 20:10 HS
Unámonos en el reclamo de una situación que nos afecta a todos, ya que no solo nos roban y nos golpean, sino que también nos MATAN!!! No esperes a que pase algo en tu círculo afectivo para reclamar mayor seguridad, ya no hay garantias y nadie se salva. No puede ser que los delincuentes anden sueltos y las personas trabajadoras estemos encerradas, (CHE, CHOREAR ES UN TRABAJO ! LOS CHORROS SON LABURANTES !) hasta nos han obligado a cambiar nuestras conductas:
Cuando ves a alguien sospechoso te cruzas de vereda. (QUIÉN ES "SOSPECHOSO"? A QUIÉN SE REFIERE? TODOS SABEMOS LA RESPUESTA)
Cuando hay alguien sospechoso cerca de la puerta de tu casa evitas entrar y tenes que finjir que pasas de casualidad por ahi, no sea cosa que se meta con vos al edificio o a tu casa. (SÍ, EL OTRO DÍA ESTUVE 2 HORAS DANDO VUELTAS MANZANA PQ HABÍA UN CARTONERO EN LA PUETA)
Te da miedo que tu hijos vayan solos al quiosco/verduleria/escuela/club, en fin, que camine solo por mas de 3 cuadras.
Tenes que llamar y/o mandar un mensajito de texto avisando que llegaste bien a tu propia casa. (SÍ, LAS COMPAÑIAS DE CELULAR AGRADECIDAS)
Vivis entre rejas. (ESTOY MÁS CERCA DE VIVIR EN "LA REJA", MORENO)
Vivis con alarmas y cerraduras, es mas, tu llavero tiene mas de 6 llaves. (NO TENGO ALARMAS, MAN)
Tocan el timbre y, en lo posible, tratas de no abrir la puerta aunque sea el cartero (igual nunca se sabe si es el verdadero cartero) (SÍ, DE HECHO NO SALGO DE MI CASA, NI ABRO LA PUERTA)
Tus hijos adolescentes tienen celular para que sepas adonde están y si están bien. (SÍ, LAS MOVISTAR/CLARO/PERSONAL ESTÁN CONTENTAS)
Te desesperás si llamas a un ser querido y no atiende el teléfono. (ALGUIEN EN EL MUNDO ES ASÍ??)
Querés o necesitas arreglar tu casa y no sabes si el pintor o el albañil es confiable, o si le pasa el dato a alguien mas. (OJO Q LOS ALBAÑILES SON TODOS CHORROS, YA LO DECÍA MICKY VAINILLA)
Quemás todos los papeles importantes porque hay personas que se dedican a revisar la basura para sacar datos de obras sociales, bancos, recibos del supermercado y de esa manera hacen un "informe" de tu nivel adquisitivo. (BASTA DE PARANOIA !, QUEMAS LA BASURA !!! ¿QUIÉN HACE ESTO?)
Encontras la pared de tu casa escrita con aerosol y pensas que te la "marcaron" (SÍ, SIEMPRE LO SUPE: "MANCHA DE ROLANDO" SIGNIFICA "ACA HAY MUCHA TARASCA"; "PATRICIO REY" SIGNIFICA "ACA VIVEN COMO REYES"; "LOS PIOJOS" SIGNIFICA "ACA SON UNAS RATAS PIOJOSAS, NO VALE LA PENA")
Dejaste de salir de noche, o evitas hacerlo por miedo a que te roben el auto o se metan en tu casa. (NO, MAN. SALGO A ESCABIAR CON LOS PIBES)
Te vas de vacaciones y le avisas a la menor cantidad de gente posible para que nadie sepa que la casa va a estar sola. (NO, YO DIGO Q ME VOY A LAS TONINAS ASÍ TODOS SABEN Q SOY UNA RATA)
Te da miedo invitar a personas que has conocido recientemente a tu casa porque nunca sabes si te van a robar o a pasar el dato a un tercero. (SÍ, EXCEPTO Q SEAN MUJERES ...)
Vas al banco a buscar cambio y salis perseguido por si te asaltan. (SI ME CHOREAN LOS 10 PESOS EN MONEDAS Q TE DAN EN EL BANCO, ME MATO !!!)
Miras 3 veces para cada lado antes de entar el auto. (NO, SALGO CALZADO Y SI VEO A ALGUIEN LE DISPARO EN LAS PIERNAS)
Etc, etc, etc....
Por favor, unite, sabemos que ir a Plaza de Mayo a veces se complica por cuestiones de tiempo y de distancias. (SÍ, DESDE EL COUNTRY DE PILAR SE COMPLICA IR HASTA EL CENTRO, QUEDA MUY LEJOS Y SIEMPRE HAY NEGROS CORTANDO EL TRANSITO) Esto es sencillo y pacífico: Queremos vivir tranquilos! Por favor pasá esta cadena, no te va a tomar mas de un minuto! Ojalá en vez de pensar en querer irnos del pais, (O SEA, ME VOY A MIAMI) podamos pensar en un proyecto aqui mismo! Otra realidad es posible! (SI DEJAN DE GOBERNAR PARA LOS NEGRO!!) Gracias!!!
En Bolivia, Ecuador y Venezuela se han aprobado en los últimos 5 meses nuevas constituciones que si bien garantizan los derechos individuales (propiedad, libertades, etc…), están centradas en los derechos sociales, promueven la igualdad y posibilitan la participación política popular.
Por Ariel Caniza – acaniza(a)gmail.com 1/3/2009
El 28 de septiembre del 2008 se realizó en Ecuador una consulta popular para refrendar el texto constitucional elaborado por la Asamblea Constituyente reunida especialmente para este propósito. Era una de las promesas electorales fundamentales del presidente Rafael Correa. Exactamente 119 días después, el 25 de enero de este año, el gobierno de Evo Morales impulsó el mismo mecanismo electoral para refrendar la nueva constitución, obteniendo una victoria clara, igual que su colega ecuatoriano. Por último, 21 días después de lo acontecido en Bolivia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela obtuvo una victoria similar al aprobarse una nueva constitución en el país caribeño.
En 5 meses, tres países distintos aprueban con márgenes electorales apreciables (Venezuela 55-45; Bolivia 61-39; Ecuador 70-30) nuevas constituciones. Ahora bien, ¿qué tienen en común? Más allá de algunas diferencias apreciables (por ejemplo en Venezuela se aprobó la posibilidad de reelección indefinida, mientras que en los otros dos países no), las tres nuevas constituciones son, por un lado, netamente garantistas de los derechos sociales y por el otro promueven un sistema democrático mucho más directo, con más participación por parte de los ciudadanos. Desde lo jurídico, están centradas en las libertades positivas (es decir aquellas que se definen por la capacidad de hacer algo) y dejan en segundo lugar las libertades negativas (aquellas que se definen por la ausencia de oposición).