sábado, abril 29, 2006

Nota de Rulosabio

Otra nota de la Sin gueso, la de Rulo. Una abrazo, perdón por la tardanza por actualizar.
EL MEDIADOR DE LOS MEDIOS: Leer o no leer (opciones de lectura)


Hace alrededor de un mes mantuve una discusión con una compañera de facultad, acerca de las apropiaciones de la cultura que hacen algunos sectores socioculturales. Mi objetivo primordial con la mencionada veinteañera era charlar de estos temas, pero en la cama. Como esto, lamentablemente no se dio, rescaté un buen debate. Ella sostenía que era preferible que los lectores no habituados a la lectura aunque sea accedan a literatura de escaso vuelo o de baja calidad, por ejemplo, los best sellers. Mi posición inclina la balanza para el lado opuesto: antes de consumir productos culturales de baja calidad, es preferible que no lean nada.

Cuando me refiero a literatura de baja calidad me refiero a los best sellers, a aquellos libros, que en forma de ensayo o de novela, tienen como único objetivo el de vender. Resta aclarar, que hay autores bien vendidos que no son de escaso vuelo literario, pero estos son los menos. Tal es el caso de Gabriel García Márquez, que no lo ubicaría entre los escritores bajos. Lamentablemente, abundan entre los primeros puestos de venta de libros, textos escritos por Paulo Coelho, Jorge Bucay, Danielle Steel, Sydney Seldon, entre otros. Este grupo es el de los escitores vendedores, los productores de best-sellers (trad: mejores vendedores) y lo ubico en un sector de cultura baja, de poca monta. Porque no se puede relativizar en este sentido, en algún punto tiene que nacer el conflicto, hay productos culturales buenos y hay otros malos. Y esto no tiene nada que ver con cuán masivo es su consumo. Tiene que ver con los fines artísticos del autor, cuando los propósitos comerciales superan a los propósitos de búsqueda artística, ahí el producto cultural se convierte en bajo, de baja calidad.

La cuestión es la siguiente: estas lecturas ultra-vendedoras y de fácil acceso son las que más fácil llegan a los lectores no habituados a la lectura. Aquellas personas que no saben distinguir entre qué es lo bueno y qué es lo malo. Estos consumidores quizás sean los menos prejuiciosos, cualquier lector cultivado jamás agarraría un libro de Coelho, pero el problema está en si es positivo que el que lee poco, lea algo, así sea literatura barata o que no lea nada. ¿Qué es mejor que el que lee sólo el Diario deportivo Olé lea también a Bucay, o que se quede únicamente con el matutino de deportes? Mi postura gira en una dirección: es preferible que se quede con sus lecturas de diarios. Es preferible no imbuirse en el habitus de una lectura estereotipada y llena de clichés, o en los consejos de escritores que se asemejan a pastores evangélicos que adoctrinan con sus libros. Cuando se analiza cómo lee una sociedad particular en determinada época, se puede dilucidar cómo una sociedad piensa, cuáles son las cosmovisiones de un pueblo. Y si estas formas de pensar son influenciadas por realidades construidas por escritores que sólo buscan en el lector a un cliente, estamos en el mal camino.

De ninguna manera mi planteo es de tinte conservador, nada de eso. Al contrario, mi postura aboga por un acceso menos contaminado por la basura literaria. Sería conveniente para el desarrollo de imaginaciones en danza, que los lectores no habituados, accedan a Albert Camus, Roberto Arlt, Howard Lovecraft, Andrés Rivera, Ray Bradbury, Jean Paul Sastre, entre tantos otros. Que no sean seducidos por las letras doradas de libracos infernales o por las publicidades que decoran los subterráneos con El Zahir de Paulo Coelho. El debate queda abierto y no descarto que mi postura no se esfume o tome nuevos rumbos con el paso del tiempo. Sin embargo, espero que esto no suceda, si esto pasa quiere decir que la vejez y la condescendencia se han apoderado de mi ideología.


Por Desértico

domingo, abril 23, 2006

Espacio publicitario


Estás de acuerdo con el software libre y te cae mal el Windows? Te cabe el comunismo y la URSS? Tengo un consejo para vos, usa el nuevo sistema operativo:



Te cansaste del Word y te da por las pelotas el reformismo pequeñoburgués del Linux??? Entonces mandá 40 kopecs (o su equivalente en Euros) a Ramón Mercader 1940, San Petersburgo, Rusia - CP: 1917. Te enviaremos este sistema operativo junto con un pin de la URSS. No te lo podés perder !

jueves, abril 20, 2006

La historia me absorberá

La gente se ha aburrido de hablar de computadoras, entonces cambiamos el rubro ! Otra nota de la "Sin Gueso" (que saldrá en breves, como vengo prometiendo desde hace muuuuucho): tampoco la escribí yo sino Nicótico.




La historia me absorberá


Un grupo de jóvenes ultiman los detalles del asalto a un cuartel militar. Izan una pequeña bandera, cantan el himno y se lanzan en sus propios automóviles hacia una operación de riesgo moderado. Pero una serie de complicaciones, de desencuentros, de flaquezas por parte de algunos a último momento, la operación fracasa y el grupo recibe una represalia encarnizada. Uno de los líderes, el abogado Fidel Castro, es detenido fraudulentamente en un hospital y en una pequeña sala destinada a las enfermeras presenta su propia defensa y declara que el ideólogo del asalto fue José Martí, el Apóstol de la independencia cubana.

Décadas más tarde un militar es encarcelado en Venezuela. Decide que debe ser el último en salir en libertad, está orgulloso de haber sido encarcelado por un gobierno enemigo del pueblo, como luego se enorgullecerá de que no le den la visa para Estados Unidos. Durante su presidio lee mucho, pero lo que más le impacta es La historia me absolverá, el alegato de Fidel. Al salir en libertad, Hugo Chávez comienza una recorrida por su país y por toda América intentando delinear su proyecto continental, inspirado en Simón Bolívar.

En Cuba la historia no se enquista en las bibliotecas y los museos. Sistemáticamente se transmiten documentales sobre la guerra de independencia y la Revolución, se insiste con las efemérides a diario, inclusive hay historietas y dibujos animados como Elpidio Valdez, un simpático mambí que lucha contra los españoles y los norteamericanos. En las calles no hay anuncios de productos, están pobladas de carteles más o menos originales con imágenes y pensamientos de Fidel, del Che, de Camilo pero también de José Martí, Antonio Maceo, los héroes de la independencia. En Venezuela puede tomarse como indicio la importancia del ministerio de comunicación, y la idea (sólo en apariencia) disparatada de Chávez de fabricar muñecos de Bolívar, para que los niños jueguen con héroes reales y americanistas, no como Superman o He-man.

Cuba y Venezuela cometen la osadía de resignificar sus símbolos, de no regalarlos al enemigo. A José Martí y a Bolívar les sucedía lo que a muchos líderes: se los había despojado de su carácter revolucionario, combativo, antiimperialista. El memorial de José Martí en La Habana, construido antes de la revolución, tiene incrustadas en las paredes máximas del prócer de profunda inocencia, en un intento de exorcizarlo de su demonio combativo. Pero cuando Chávez sueña en voz alta con cumplir el sueño inconcluso de Bolívar tiemblan las letras doradas, los bustos, los billetes, los cuadros en las aulas, meros íconos incomprendidos hasta que alguien se encarga de revitalizarlo. Y cuando eso sucede poco importa lo que el prócer fue en realidad, la parcialidad es inevitable, poco importa que los kataristas (1)
acusen a Bolívar de genocida o que se sostenga que José Martí haya sido un pésimo militar.

Tanto la Revolución Cubana como la Bolivariana tienen un planteo similar. Hubo un momento de pureza, cuando los Heroicos Padres Fundadores crearon la Patria. Después la clase dominante en consonancia con los intereses extranjeros llevaron a la nación a la perdición. La Revolución intenta cortar con esa racha y entroncarse con ese instante inicial, para reencauzar el rumbo de la historia. Una tarea faraónica, que sólo puede ser llevada a cabo por un pueblo que detrás de las trincheras de ideas de Martí espera blandiendo la espada de Bolívar para combatir por la Patria Grande. (Hubiera sido un lindo final para la nota, lástima que después van a venir los intelectuales en tropel a exigirme que defina la palabra pueblo, que cite, que esto, que lo otro. Pero ma´ sí, qué nos importa a nosotros lo que digan ellos, dejamos el final como está.)

(1) Grupo indígena que reivindica a su antiguo líder Tupac Katari
Por Nicótico

domingo, abril 16, 2006

Fatality a la igualdad

Otra nota de la Sin Gueso (que estará saliendo en breves), muy polémica y discutible. Esta no es mia, sino de de "Ciervo Rojo". Opinen si tienen ganas.



Fatality a la igualdad


Los ’80, hermosa época para recordar. Quizá por la caída latinoamericana de los gobiernos totalitarios, pero también por esas nuevas y cautivadoras máquinas que comenzaron lentamente a infestar la ciudad. Al principio las había grandes, pero poco a poco comenzaron a reducir su tamaño, lo que produjo que algunos pudieran acceder al deleite frente a su televisor y con sólo pulsar un botón. Estoy hablando de la maravilla del entretenimiento virtual: los videojuegos. ¿Quién no ha osado alguna vez con introducirse en ese mundo de escape, que libró la imaginación a extremos jamás pensados?
Recuerdo los primeros contactos con videojuegos: el Pac-Man, el Tetris, el Wonder Boy, el Arkanoid y otros. Eran épocas en donde las salas de “jueguitos” se llenaban, había enormes colas para jugar una fichita, los chicos pasaban por los videos sólo para ver esos colores en sus pantallas.
El tiempo fue pasando y los videojuegos se fueron complejizando, aparecieron juegos principalmente de pelea (beat’em up), como el Street Fighter y posteriormente el Mortal Kombat, que le adicionaron variantes (y botones) a las máquinas recreativas y a las consolas caseras, y que hicieron explosión en la Argentina con el Family Game. Ni hablar de lo que hoy son el boom, como el Winning Eleven (juego de fútbol por antonomasia), juegos de tiro como el Counter Strike, y algún que otro juego de estrategia como el Sims o los Command and Conquer.
Así fueron pasando los años, y los videojuegos se fueron asemejando cada vez más a, por decirlo de algún modo, la realidad, pero con esa mejora gráfica y sonora, la jugabilidad se ha dificultado, a tal punto que en algunos juegos hay botones hasta para emitir flatulencias (como en el GTA, por ejemplo). No cualquiera está capacitado para despegar y volar un avión, como pasaba en el 1942, ni para manejar un auto como en el Outrun. La tridimensionalidad, la suavidad del scroll y el sonido de 5.1 han sofisticado a los videojuegos, aunque además han jerarquizado a los jugadores, perdiendo así el efecto democrático de los mismos. Cualquiera podía jugar al Wonder Boy, o al Pac-Man, o al mismísimo Pong (aquel de los palitos y la bolita que se movía de un lado al otro), así como divertirse por horas y horas. Hoy no sólo eso no ocurre sino que además el costo del acceso a los “fichines” como al de una consola de videojuegos o incluso a tener los periféricos necesarios en una PC han elitizado aún más la posibilidad de jugar a estas maravillas de la tecnología.
Mas este altercado no es el único que pongo en cuestión. La idea de los programadores de dicotomizar y generar un maniqueísmo en cada producción hace que la competitividad de los jugadores se de para defender un cierto tipo de ideología (y no excluyo los juegos de deporte) y no de incentivar a la superación (como el caso del Tetris). ¿Nunca escucharon una conversación entre jugadores de Counter Strike? “Lo maté con la AK-47”. ¿¿¿Lo qué??? Díganme si cuando jugaban al Wolfestein 3D o al Doom sabían de que modelo eran las armas, o solamente disparaban y ya.
La complejidad acerca (a quienes tienen la posibilidad) a un universo de estimulación, detalles, adrenalina y simulación perfecta. Sin embargo deja de lado la diversión, la simpleza, y la facilidad, resultando de ello un efecto de antidemocratización que excluye a quienes quieren pasar un rato agradable frente a una pantalla, solo o con alguien. De todos modos es difícil abstraerse de un mundo en donde día a día vemos que la desigualdad, la tiranía, la angustia y el hambre nos invaden, aunque debemos ser muy concientes que ese mundo no nos es ajeno, y que debemos usar nuestro tiempo, intelecto y crítica para contribuir a sanarlo.




miércoles, abril 12, 2006

Nota de la "Sin Güeso"




El fútbol que le gusta a la gente (o Road to Mundial Alemán)


Los once titulares que saldrán a la cancha el próximo 10 de Junio serán elegidos por José Pekerman o en su defecto por Don Julio Grondona. Pero en esta nota nos proponemos indagar cuál es el equipo que quiere el argentino promedio. En un nuevo esfuerzo de la Sin Güeso, realizamos una encuesta exhaustiva sobre la opinión del Pueblo Argentino, que arrojó resultados curiosos. Además, la opinión autorizada un ídolo del balompié como el dr. Carlos Salvador D’Fensivo.


● La gente se manifestó en contra de los jugadores calesiteros, el máximo ejemplo que surgió fue Riquelme. “Basta de caños, basta de sombreros, basta de tacos” imploró la mayoría.
“Así se jugaba en la década del 30, terminemos con la mentira de los jugadores calesiteros, terminemos con la mentira del fulbito y del chingi chingi” explotó Carlos Salvador en concordancia con la mayoría silenciosa. También calificó de “setentistas y revanchistas” a los amantes del llamado fútbol lírico. Un D’Fensivo auténtico.

● Sorprendió el consenso con respecto al llamado “doble cinco”: Duscher-Bastía. La gente se mostró especialmente conmovida por la posibilidad de que el polaquito despliegue su elegancia y sobre todo su energía sobre el verde césped, además quiere que la mitad de la cancha sea un “bastión impenetrable”. “Los polacos nunca serán bien recibidos en Alemania”, opinó Carlos Salvador, pesimista y memorioso de la historia.

● En el rubro arqueros hubo unanimidad, la mayoría eligió a Abbondanzieri, no porque sea bueno, sino porque es el “menos horrible”. Al respecto D’Fensivo se mostró preocupado no tanto por las condiciones de El Pato sino porque “con la joda de la gripe Aviar, preferiría no arriesgarme a contagiar al resto de los muchachos. Mirá si pasa algo”- afirmó el dr.

● Con respecto al “chico de moda”, el astro del Barcelona: Lionel Messi, la mayoría se mostró deslumbrado de sus cualidades técnicas. Sin embargo, coincidieron en que su físico diminuto no ayuda para nada. “¿Cómo hará para cabecear los centros bombeados de Killy o de Zanetti?”, “¿Cómo hará para bajar los pelotazos frontales de Samuel?” fueron frases muy escuchadas. Por eso la gente prefirió al Jardinero Cruz.

● Otro punto interesante que surgió de la encuesta fue que la mayoría coincidió no solo con la famosa máxima: “si no se puede ganar, hay que tratar de no perder” sino también afirmó que si se puede ganar “por las dudas” hay que empatar. “No hay que ser ambicioso por de más” coincidió la mayoría.
El otrora ídolo de Educandos de La Plata, coincidió plenamente con la mayoría. Además argumentó que si vamos a penales va a ser la única chance de que el Abbondanzieri no haga sus habituales y pintorescas salidas “a cazar mariposas”.

Dicen que “la gente no se equivoca”, en la Sin Gueso creemos fervientemente en eso. Le deseamos suerte a la selección de Don Julio en tierras teutonas y le pedimos que no desoiga a la “mayoría silenciosa”.

Para seguir con este despliegue de demagogia, mandá tu equipo ideal a: noleganamos@nadie.com.ar.


Equipo más votado:


Abondanzieri; Zanetti, Ayala, Samuel, Sorín*; Mascherano, Duscher, Bastía, Killy González; Cruz y Crespo.

* Sorín sería incluido en el equipo previa amenaza de muerte para que no cruce la mitad de cancha bajo ninguna circunstancia.


Cómo debe ser el ataque argentino en Alemania ?

80 % cualquiera menos Agüero- Messi
10 % Cruz-Crespo
8 % Palermo-Del Orte (cómo carajo se escribe?)-Miliki Jiménez
2 % “Me da lo mismo porque son unos muertos todos”
0,000000017 % Chanchi Estévez-Lobo Cordone (solo se computa el voto de John Lenin)


Comentario de John Lenin: Creo que la delantera es la parte más floja de nuestro equipo, por eso yo llamaría a Lobo Cordone, no tanto por sus cualidades futbolísticas, pero sí por ser uno de los llamados “lideres positivos”. Un jugador así uniría al grupo e identificaría al hincha con la selección la cual está formada por jugadores muy alejados de nuestra realidad. Además le aportaría diversión y música (Viejas Locas!) a las largas concentraciones pre-mundial. La inclusión del Lobo sería alucinante.
Tampoco me olvidaría de Chanchi Estévez.
Franz Kanieni

lunes, abril 10, 2006

El 27 de diciembre de 2001 ...

... en medio del caos, una luz surgió en las sombras: la acade se consagro campeón. Un torneo bastante choto, en el cual se jugo muy mal, pero fuimos los mejores.

Ese día se produjo un hecho increible: como los amargos de Velez nos dieron pocas entradas, se pusieron pantallas gigantes en el cilindro y Racing llenó 2 de las 4 canchas más grandes del país.

Fue una tarde muy rara, estaba despejado y hacía mucho calor, de repente se nubló y comenzaron a caer teresos de punta. Llovió un montón durante 1 hora, pero un rato antes de comenzar el partido paró. Yo estaba en Velez, y me mojé hasta las bolas.

Cagamos fuego hasta el final por aquel gol de Chirumbolo (mitad de él y la otra mitad del boludo de Vitali) , sufrimos (no podía ser de otra manera) pero finalmente empatamos y dimos la vuelta.

Para empezar: una nota de La Nación sobre blogs

Es una entrevista a un blogger groso de México, parecía que la nota iba a ser interesante, terminó siendo una gran poronga. En fin ... solo pude rescatar esta parte de la entrevista:

Podría mencionar tres características que diferencian la propuesta de los blogs del llamado periodismo tradicional…

-En primer lugar, no pasan por un proceso de filtro editorial. El segundo punto es que no venden sus opiniones o el reporte de noticias como imparciales. Cada blog ofrece su propio punto de vista. Y en tercer lugar, los blogs incitan a una conversación en varios niveles y "capas": entre el escritor del blog y sus lectores por medio de los comentarios, y entre los mismos blogs enlazándose unos con otros cuando hay un tema en común, y donde no necesariamente están de acuerdo, pero se produce un ejercicio permanente de enriquecimiento del contenido.

Para leer la nota completa: http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=795551