viernes, septiembre 29, 2006

Nota Sin Güeso 3

Desgrabado del último discurso de Ossi Ben Amí, presidente de Juventud Anti-Marcas Ofensivas y Nocivas / República Argentina (JAMON-RA)


¡Irrespetuosos, miserables! ¿Quién se han creído que son? [gritos de aprobación]

Los dioses no han muerto, hermanos. No hemos asistido aún al ocaso de los ídolos. Algo aún más atroz que les ha sucedido: los han encadenado a los productos del supermercado, están atrapados en vidrieras, humillados a ser la imagen de las vulgares baratijas humanas. [corea el público: Ni Nietzsche, ni la modernidad, a nuestros dioses los mató la publicidad]

La inteligente Minerva, nacida de la cabeza de Júpiter, es ahora un burdo jugo de limón concentrado. El destino de Venus [abucheo] es más merecido, después de todo era más bien una degenerada, pero… ¡Minerva!¡Minerva! Ni que hablar de Ravanna, el Guerrero de las Diez Cabezas, reducido a polvo de flan. Y ya que hablamos de polvos [risas dispersas], no olvidemos al Querubín, que de la segunda línea del coro angélico pasó a segunda marca de jabón en polvo en el supermercado.

Algunos publicistas han alcanzado límites inhumanos. El Gran Mogol, férreo gobernante de los mongoles, dirige una inmobiliaria; los mongoles gritan de dolor [gritos de dolor de los mongoles presentes] al imaginarlo con un traje barato repartiendo sus infinitas tierras. El mismísimo Buda mata insectos desde un veneno económico. Por desgracia, nuestro movimiento no cuenta con el apoyo de los hermanos budistas, para quienes todo les da más o menos lo mismo. La tolerancia, hermanos míos, es la jactancia de los intelectuales.

Podrán decir que somos soñadores. Sin embargo, todos recordamos la dura batalla contra esos infieles encabezados por Fabián Gianola [abucheo] que intentaron vender el jabón en polvo Alá. En la publicidad el ex gay entraba a una mezquita y les quitaba los turbantes a los fieles. Luego los lavaba en un aljibe con el jabón y al final todos, con sus turbantes relucientes, gritaban: No hay más blanco que Alá y disparaban balas de felicidad con sus kalashnikovas. Pero entre todos logramos detenerlos a tiempo.[Vitoreo general]

Por último, camaradas, llamemos a las cosas por su nombre ¡Loas al Refresco Rinde2!¡Tres hurras por el Naranjú!¡Vivan las Mielcitas y el Pico Dulce!¡Muerte a los mercenarios del marketing!¡Por la unidad de los que luchan contra la blasfemia!


Gerli, 12 de agosto de 2006


NICÓTICO
* Ravanna, el guerrero de las diez cabezas (la décima no está a la vista)

miércoles, septiembre 20, 2006

ÚLTIMO MOMENTO: APARECEN PINTADAS CONTRA BOLIVIANOS EN FLORES !!

Vecinos y transeuntes del barrio de Flores denunciaron la aparición de pintadas "antisemitas" contra el hermano país de Bolivia. Telerman recibirán a dirigentes de la Colectividad Boliviana, quienes manifestaron su indignación y preocupación.

Un stencil con la inscripción "BOLITAS PUTOS" apareció en la semana en el barrio de Flores, en la calle Baldomero Fernández Moreno y Portella. Los vecinos, como buenos ciudadanos, hicieron las denuncias correspondientes ante todo el mundo. La respuesta no se hizo esperar, un hecho tan grave no podía pasar desapercibido.

"Este rebrote de anti-semitismo tiene que terminar ya" clamó un alto dirigente de la comunidad boliviana mientras manejaba una máquina de bordado vigilado de cerca por un coreano con cara de pocos amigos. "Ni bien tenga mi franco anual, voy a hacer algo al respecto, porque los bolivianos tenemos dignidad". Otro compañero del taller llegó a decir: "Ibarra tiene que renunciar ya".

El mismisimo Evo Morales se mostró muy preocupado por lo que llamó: "una nueva ola de antisemitismo". Llamó a estar alerta y amenazó con retirar embajadores y realizar todo tipo de denuncias ante el INADI, la AFA, la ONU o ante quien corresponda.

Koffi Annan también mostró su consternacióny exortó a las autoridades argentinas a "hacer algo ya". En caso contrario, el secretario de Naciones Unidas amenazó con presionar con dureza: "si esto persiste me veré obligado a mandar un correo electrónico a Kirchner pidiendo explicaciones".

Benedicto XVI también opinó sobre el conflicto: "no me vengan a romper las pelotas con boludeses que pasan en el tercer mundo", también dijo: "yo no estoy para conflictos de cabotaje, si hubieran matado a alguno vaya y pase ... el Papa está para cosas más importantes, carajo mierda !".

Entre tanto el tiempo pasa y la gente se pregunta "hasta cuándo ?" No bastan las palabras, se necesitan hechos concretos. El problema es demasiado grave. Se sabe cómo empieza y también se sabe cómo termina. Termina muy mal. El peligro es grande y está. Se sabe que las brujas no existen; … pero que las hay, las hay. Con el antisemitismo pasa lo mismo.



Franz Khanieni

domingo, septiembre 17, 2006

Tratado ¿filosófico? sobre la belleza

Nota es de la Sin Güeso, del Bocón. Veremos cómo queda la revi, por lo pronto un adelanto.


Tratado ¿filosófico? sobre la belleza


La belleza, concepto ambiguo que oscila entre lo “natural” de un buen culo y lo social y cultural del amor espiritual, del alma y la conciencia del ser. Concepción secular que fue travestida durante años por la fuerza del discurso hegemónico con el fin de lograr una noción basada únicamente en la estética; discurso éste que delineó un estándar de belleza burgués-anglosajón que corrompió la pureza romántica del amor y condujo a una naturalización en el estado de las mentes. Mentes que embebidas de estos mensajes se enamoran de una imagen perfecta dejando de lado otros aspectos de la belleza como la voluntad de los actos concientes o el romanticismo de las almas enamoradas.

La belleza, como concepto construido, posee varias esferas que la conforman; un eclecticismo entre sentimientos, actos, gustos, bondad y estética. Puede afirmarse que la literatura Romántica premoderna se basaba en relaciones de fuertes lazos amorosos y profundas declaraciones de admiración por la belleza (en su sentido más amplio) que incluía a todas las esferas construidas en un equilibrio armónico. Sin embargo a mediados del siglo XIX el realismo burgués se impuso en las esferas del arte y de lo social delineando un modelo de belleza concordante con los rasgos anglo-americanos de las familias victorianas. Así, una de las esferas de la belleza (la estética) se tornó hegemónica, relegando a las demás a un segundo nivel de importancia en la conformación de las relaciones amorosas, y creando a su vez relaciones superfluas ancladas en la imagen perfecta según los cánones reinantes.

Sin embargo no queremos engañar al lector con un discurso neo-romántico cursi: nosotros, en el contacto con el pueblo, también somos parte de ese estado de las mentes; es decir, si voy caminando por Av. Corrientes es obvio que voy a darme vuelta para observar con sutileza la perfección de un buen culo; pero ese girar mío no es algo natural, no existe una perfección natural en la formación de ese culo que haga que esté bueno, sino que existieron durante décadas discursos vigorosos que influyeron en mi bagaje cultural para determinar que en mi estado mental se naturalizara que ese culo esté realmente bueno.

Es preciso entonces saber qué discursos se impusieron en la estética durante la modernidad para así descifrar el misterio de la belleza como concepto natural. Y al respecto, podemos decir que existieron técnicas que fueron funcionales a este proceso de deformación del concepto de belleza: la fotografía, el cine y la TV. Desde mediados del siglo XIX estas técnicas impusieron íconos de perfección que al ser reiterados y expandidos hasta el hartazgo naturalizaron en el sentido social la fuerza de una estética que pasó a ser la columna vertebral de las relaciones sociales. El realismo burgués halló en estas técnicas las herramientas caracterizadoras de imágenes: la fotografía desde sus comienzos contó con la posibilidad del retoque para gusto y placer del retratado. El cine y la televisión por su parte, expandieron a dimensiones inconcebibles las imágenes femeninas perfectas, íconos de la belleza esteta: el Star System de Hollywood y el fenómeno de las Femme Fatalle del cine italiano trasladaron al discurso social las figuras de Marilyn Monroe y Elena Muti como puntos de referencia de una belleza, ya entrado el siglo XX, estrictamente estética.

En conclusión, invitamos a nuestro queridos lectores a que sigan observando con devoción las figuras femeninas por Av. Corrientes, sus curvas, sus rasgos, sus tetas, ya que es saludable a la vista y al corazón. Pero no debemos quedarnos ahí a la hora de incluirnos en fuertes relaciones sociales, debemos ir mas allá del discurso impuesto que toma a la estética como única razón del amor y lograr un equilibrio general del concepto de belleza que tenga en cuenta tanto al romanticismo como a la bondad y a los actos que uno es capaz de realizar por el otro.

Sabiendo que la estética es una parte de la belleza, pero no la belleza en sí, que otros conceptos son también centrales al aventurarnos en el campo del amor, y que logrando un armonía general de éstos, alcanzaremos la plenitud de la pureza romántica en nuestros fuertes lazos amorosos.


Debesa, Agustín Mariano (Dividido por la felicidad)

sábado, septiembre 09, 2006

y se acabó la diversión ...

Una versión libre de "Se acabó la diversión" de Carlos Puebla. Desconozco quienes la hicieron, pero merecen una oportunidad. Está buena.





Letra (para los que no la conocen)

Aquí pensaban seguir
ganando el ciento por cierto
con casas de apartamentos
y echar al pueblo a sufrir
y seguir de modo cruel
contra el pueblo conspirando
para seguirlo explotando
y en eso llegó Fidel.

Y se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar.
Y se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar.


Aquí pensaban seguir
tragando y tragando tierra
sin sospechar que en la sierra
se alumbraba el porvenir
y seguir de modo cruel
la costumbre del delito
hacer de Cuba un garito
y en eso llegó Fidel

Y se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar.
Y se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar.


Aquí pensaban seguir
diciendo que los cuatreros,
forajidos, bandoleros
asolaban al país
Y seguir de modo cruel
con la infamia por escudo
difamando a los barbudos,
y en eso llegó Fidel.

Y se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar.
Y se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar.


Aquí pensaban seguir
jugando a la democracia
y el pueblo que en su desgracia
se acabara de morir
Y seguir de modo cruel
sin cuidarse ni la forma,
con el robo como norma,
y en eso llegó Fidel.

Y se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar.
Y se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar.

martes, septiembre 05, 2006

¡Asiento, por favoooooor !

Mi nota de la Sin Gueso número 3, que estará saliendo en breves. También el blog de nuestra revi estará en el ciberespacio pronto, para los miles de seguidores en todo el mundo.


¡Asiento, por favooooor!.


“El mundo social se presenta como un sistema
simbólico que está organizado según la lógica
de la diferencia, de la distancia diferencial.” P. Bourdieu



Para el afrancesado Pierre Bourdieu, las sociedades no están divididas en clases homogéneas, sino en pequeños grupos superpuestos y heterogéneos, los cuales tienen distintos capitales simbólicos que la sociedad consagra de acuerdo a ciertos criterios. Estos capitales van configurando relaciones de poder objetivas.

Los capitales simbólicos van marcando el lugar del individuo en la vida social en general y, por supuesto, en pequeños espacios a simple vista insignificantes pero que traducen cierta mecánica de funcionamiento de la sociedad, por ejemplo: los colectivos. Si bien no existen axiomas preestablecidos y susceptibles de ser explicitados, sí se puede hablar de criterios que van formando capitales que se confrontan a la hora de ocupar un asiento, y son reconocidos por todos los pasajeros y respetados en la mayoría de las veces.

Esto tampoco quiere decir que no haya conflictos, desde luego los hay cuando los capitales se tocan o se parecen. La zona de conflicto máximo es la parte de adelante del bondi, especialmente los asientos individuales. Ocupar el primer asiento sobre la izquierda y pretender mantenerlo es solo posible para personas de altísimo capital. La mayoría de las personas huye de esta empresa ante la derrota casi segura. Una zona carente de conflicto es la de los últimos asientos: la fila de seis se encuentra casi fuera de toda ley.

En este mundillo de los colectivos, los jóvenes argentinos varones de entre 18 y 25 años somos lo que menos capital simbólico tenemos, se da por sentado que somos fuertes y vigorosos, de tal forma jamás tendremos la necesidad de sentarnos.

Desde ya las personas con más capital simbólico son las mujeres de edad avanzada y las embarazadas, siendo este último grupo el que tiene la prioridad más alta para sentarse. De hecho cuando no hay ningún alma caritativa dispuesta a ceder su asiento, el colectivero suele pegar un grito aleccionador y alguno se para en la mitad del colectivo poniendo su mejor cara de boludo, dando a entender que no vio a la señora preñada.

Las viejas son un caso aparte. Suelen ganar algún asiento adelante, pero cuando su decrepitez no es suficientemente llamativa como para que les dejen el asiento (o los de adelante se hacen los dormidos, lo cual pasa muy seguido), emplean tácticas brillantes para ganar asientos. Son infalibles y pícaras, tienen conciencia de su inferioridad (que se traduce en capital) y la usan para sacar ventajas. No les importa cuan baja y deleznable sea la práctica, el fin justifica los medios. Se les puede criticar todo menos su efectividad, no por nada dicen que el diablo sabe más por viejo que por diablo.

Y por último, estos capitales simbólicos también tienen criterios, que podríamos llamar, racistas o xenófobos. Por ejemplo, el fenotipo (aspecto físico) puede restar capital: en caso de que hubiera un asiento pero dos mujeres con sendos bebes, una criolla porteña normal como Dios manda y una mujer de rasgos del altiplano (por no decir “bolivianos” que queda feo) la primera sería la ganadora del asiento.
Franz Khanieni