sábado, octubre 25, 2008

¡¡¡Fiebre de sábados por la tarde noche, con La Nación como DJ!!!

Estas dos notas salieron en el diario fundado por Bartolomé Mitre (¡¡sí el que está en los billetes de 2 pe!!)

1) Un Fórmula Uno hizo vibrar a 80.000 personas

El piloto David Coulthard corrió por la avenida 9 de Julio con su auto de la escudería Red Bull Racing-Renault; el corte de calles se prolongará hasta las 20; enviá tu foto

Una verdadera fiesta de los fanáticos de la Fórmula Uno se vivió en las calles de Buenos Aires, más precisamente en la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Marcelo T. de Alvear, donde unas 80.000 personas se concentraron a lo largo de seis cuadras para ver a escocés David Coulthard cuando probó a máxima velocidad su coche de la escudería RBR-Renault. (…)

Yo opino: ¿Qué onda? Cuando los piqueteros cortan 2 carriles de una avenida se produce el famoso “caos vehicular”, en cambio cuando se cortan 6 cuadras a lo largo de la avenida más importante para el transito porteño… es “una verdadera fiesta”. En los medios no hubo: “los derechos tuyos teminan donde empiezan los mios”, ni hubo entrevistas a gente que llegó tarde a algún lado… Ahh claro, la f1 es top y los piqueteros con pocos dientes que vienen del conurbano no! Claro, retiro lo dicho.

2) Los docentes privados reclaman mejoras pero eligen no parar

Consultados por lanacion.com, maestros y directivos de colegios privados indicaron que comparten el pedido de aumentar salarios, pero privilegian el interés de los alumnos; aseguran que hay menor presión sindical
La imagen de las aulas vacías en las escuelas públicas a raíz de los paros docentes constrasta con la de los colegios privados, donde la adhesión de los maestros es escasa, prácticamente nula.
(…)
Asimismo, indicó que entre los docentes privados "hay un poquito más de conciencia", porque el padre además de pagar los impuestos paga una cuota.
(…)
Privilegiar a los chicos. "En nuestro colegio creemos que se debe privilegiar la atención de los chicos. Creo que las discusiones tienen que llevarse a otro ámbito para evitar que los alumnos pierdan días de clase", dijo a lanacion.com un directivo de un tradicional colegio católico de Barrio Norte.

Yo opino: esto es distinto, aquí sí hay lógica. Claro, parar por dos días, para que los maestros no tengan que tener 3 cargos en un día sin poder llegar a fin de mes, no es “privilegiar a los chicos”. Lo hacen porque no tienen "presiones sindicales". Claro, prefieren el dialogo con las autoridades ... del macrismo.

A los maestros privados, sólo les quiero decir que en mi barrio a esto se le dice de una sola forma: CARNEEEEEEEEEEEEEEEEEROOOOOS!!
CARNEEEEEEEEEEEEEEEEEROOOOOS!!

lunes, octubre 13, 2008

¿Bombita Rodríguez cantará con Palito Ortega?

(De Rosario3.com)

"Palito Ortega se divierte con Bombita Rodriguez y quiere cantar con Diego Capusotto alguna de las canciones del personaje cómico más destacado del año. Lejos de enojarse por la parodia que se le hace, el ex gobernador de Tucumán dijo: "Me encantaría cantar con Bombita, admiro a la gente talentosa como Capusotto".

En declaraciones a la revista Noticias, Ramón Palito Ortega aseguró que se “mata de risa” con el personaje de Bombita que supo cantar que “la sonrisa de mamá en como la de Perón”, en obvia alusión al éxito popular de Palito
."

La pregunta que me hago es: ¿debería Palito enojarse con la parodia Bombita? Mi respuesta anticipada es: sí y mucho. Ese personaje deja en evidencia, a la vez que denuncia, a toda una movida musical de aquella época, liderada por Ramón Ortega.

¿Cómo es eso? Estamos a fines de los 60 y principios de los 70, la dictadura de la autodenominada "Revolución Argentina" gobierna el país tratando de desperonizarlo y disciplinarlo. No lo consigue, más bien todo lo contrario: las luchas populares se fueron profundizando más y más (Cordobazo, Rosariazo, etc ...). Para los 70, el país fue incontrolable para el presidente Lanusse (luego de varios sucesos entre ellos la masacre de Trelew en 1972), y no quedó otra salida para los militares que volviera Perón a hacerse cargo del hierro caliente que era el país.

Paralelamente con ese proceso de lucha popular, la industria de la música, en colaboración con la TV y la radio tenía como punta de lanza al famoso "Club del Clan". Quien piense que los programas como High School Musical, Popstars, American Idol o Talento Argentino son un fenomeno actual está equivocado. Contratados por la multinacional RCA, varios jóvenes cantantes se desarrollaron a la sombra de este programa que tuvo mucho éxito tanto de taquilla como en venta de discos y se transmitió en muchos países de Latinoamérica. Los ídolos prefabricados del beat-pop son tan o más viejos que los Rolling Stones o los Bealtes (que desde mi punto de vista también fueron prefabricados de acuerdo con criterios marketineros).
El estereotipo de joven mostrado en el Club del Clan era despreoupado, divertido, que quería estar todo el tiempo cantando y jugando. Un joven SIN CONPROMISO POLÍTICO DE NINGÚN TIPO. Es interesante cómo se nos vive diciendo que la TV tiene "lo que quiere la gente" porque "la gente lo ve". En los 70 parte importante de la juventud luchaba (de maneras distintas, desde lugares diversos, y sin entrar en caracterizaciones más profundas) por una sociedad distinta, mientras la industria cultural devolvía una imagen del joven bastante alejada de la realidad.

Las canciones de moda (según la TV) interpelaban al ser argentino, defendiendo supuestamente nuestro "estilo de vida", apelando a lo sentimental. Mostraban obviamente una argentinidad carente de las contradicciones y tensiones que habían salido a la luaz por esos años. Ejemplos de canciones más que elocuentes: "yo quiero a mi Argentina ... ¿y usted?", "Con pasaporte argentino", "Ciudad como esta no hay", "Aquí hay de todo, paz mate, asado" estuvieron en los topes de los "charts" de esta convilsionada época.

El personaje de Capusotto viene a dejar en evidencia el rol histórico que jugó Palito Ortega, y tantos otros con su música tonta y simplona que tenía el rol de alejar a la juventud del protagonismo político que había tomado. Dejo de lado si ellos tenían en claro este rol que desempeñaron, creería que todo lo contrario, ellos no eran concientes de eso.

Concluyendo, Palito debería estar enojado, pero como ingnora todo el sentido del personaje Bombita Rodrìguez, cree que es sólo una parodia inofensiva y montonera, no lo está.
Algunos videos: