domingo, diciembre 23, 2007

20 años (o el Rock del país)

Mientras vemos los shows de Soda Stereo por la tele, este sábado 22 de diciembre se cumplieron 20 años de la muerte de Luca Prodan. No es mi intención hacer una apología de un tipo grosso de verdad. Me interesa más tratar de ver qué significó y significa Sumo, cómo marcó el camino de otros grupos de rock, cómo marcó claramente el campo artístico del rock.

Luca George Prodan nació en Roma en 1953 pero se crió en Escocia donde asistió a un colegio muy importante al cual iba el Principe Carlos. Desde pibe se interesó por la música, muy influido por el Punk y por el Reggae. Tocaba en pubs londinenses y formó su primer banda en las islas: Nuclear Heads. A principios de los 80 había caído en la heroína y tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir, por eso decidió viajar a Argentina huyendo de su adicción, pensando que no le sería fácil encontrar esa droga en nuestro país.

Se radicó en Hurlingam (Prov. de Buenos Aires), y comenzó a relacionarse con German Daffunchio y con Alejandro Sokol, con quienes posteriormente harían SUMO. El resto es más conocido, Sumo fue una banda del carajo que sólo sacó 3 discos: Divididos por la Felicidad, Llegando los Monos y After Chabón en los años 85, 86 y 87 respectivamente. Obtuvo un importante reconocimiento en los apenas 4 o 5 años de existencia, sin embargo es indudable que la muerte de Luca le dio a Sumo buena parte de su mística. Además, los ex integrantes crearon dos de las bandas más importantes del rock nacional: Las Pelotas y Divididos.

El disco AFTER CHABON del 87, dio luz a una división entre dos partes del rock nacional, división que ya existía, y se fue haciendo irreconciliable y más visible. A fines de los 80 o principios de los 90, estuvieron: por un lado, el rock chabón, barrial, viejita, del aguante, asociado a la crítica al "sistema" (en un sentido muuuy amplio) y pseudo marginal. Es heredero del rock de protesta, heredero de Piero, de Pedro y Pablo y de León Gieco. Dentro de esta división, conviven distintas “líneas” o subgéneros, bandas bastantes diferentes. Están tanto bandas rolingas como bandas que rozan el candombe como la Bersuit. Sus máximos exponentes son Patricio Rey y La Renga, grupos que además fueron autogestionados por sus integrantes. Tampoco nos podemos olvidar a Los Piojos, tampoco el legado de Sumo y sus continuidades genéticas en Divididos y Las Pelotas

Por el otro, un rock "careta", más popero, con pretensiones supuestamente más artísticas. Este rock no es en lo más mínimo anti-sistema, tiene un consumo más relacionado con las clases medias y medias altas, no tiene nada de marginal ni de barrial. Esta vertiente estuvo liderada desde siempre por Soda Stereo, se podría encuadrar acá a un Spineta o a Virus.

Los 90's fueron dominados claramente por el rock barrial, los grupos más convocantes estuvieron de ese lado: Los Redondos, La Renga, Los Piojos. Tampoco olvidemos las bandas que continuaron el legado de Luca y Sumo, Divididos y Las Pelotas, o mismo a la Bersuit, Caballeros de la Quema y alguno otro que se me escapa. El menemismo neoliberal parece haber sido el caldo de cultivo de este rock contestatario y de protesta.

Sin embargo, en 2000 PR sacó su último disco Momo Sampler para luego decir adiós. En 2002, La Renga realiza recitales multitudinarios en River, sin lograr éxitos iguales posteriormente. El nuevo milenio encuentra al rock chabón en crisis. Diciembre de 2004 es el fin definitivo, Cromagnon marca el fin del rock “under”, de la autogestión, del rock de garage, esto afecta infinitamente más al rock barrial que al “careta”. Las bandas quedan presas de los empresarios de la música, que imponen sus condiciones. La autogestión se torna imposible. El rock careta, más marketinero, más televisivo y televisable, menos oscuro, menos anti sistema, gana posiciones.

Oh casualidad, desde esa trágica fecha, no surgieron nuevas bandas interesantes, los consagrados no descollaron, y el rock barrial fue perdiendo terreno. Desde mi punto de vista todo el rock fue perdiendo terreno, pero el barrial parece más golpeado. Paralelamente Soda se junta y convoca más gente que los Rolling Stones y hace una gira del carajo por toda América Latina.

Como defensor acérrimo del rock barrial y como habitante de un barrio rockero como Boedo, se me complica ser objetivo en el tema. Una pregunta jugosa es si estéticamente el rock barrial fue interesante. No soy un exquisito de la música ni quiero serlo. Para mi la música es un entretenimiento, como tantos otros. Pero también existe cierta búsqueda de riqueza artística en la música. Yo creo que el rock chabón lo tuvo en parte importante. Es cierto que una canción no puede ser una denuncia literal de lo que pasa en un barrio, como un relato objetivo. Las canciones tienen que valer más allá de la indignación, las canciones no pueden ser solo para que la hinchada las coree. Tal vez esa fue la desviación de muchas bandas barriales. No por nada los Redondos decían en Rock del País (Luzbelito, 1996): “Me vine a ver un recital de rocanrol del país / y miren toda la cacona que juntaron aquí”.

De todas formas, considero que el hecho artístico no puede ser considerado en sí mismo, es decir, el arte no es un campo aislado de la sociedad, una esfera independiente. El artista es un sujeto de la sociedad y tiene que asumirse como tal. Si una banda como La Renga elige ser parte de ciertas luchas y apoyar a ciertas causas me parece lo indicado. Y lo elijo.



Grandes frases de Luca


- "Casi la totalidad de los músicos de rock argentino son unos pajeros. Yo no los invitaría a comer a mi casa. Bah! ..., a Pipo Cipolatti sí, porque es divertido... "

- "Yo me visto como un tipo que puede saber Karate, estoy pelado porque da miedo, tengo estos anteojos porque no se me ve la mirada y eso atemoriza. Soy un tipo raro, no soy normal y la gente tiene prejuicios y me vienen a romper las bolas. Si me ven así no me molestan. Es una defensa sin tener que pegar”

- "Yo le hago la apología a la ginebra, pero ahora ya no quiero más. Nunca pensé que fuera el elixir de la vida, mas bien es el elixir de la muerte, y te vas dando cuenta dentro de tu cuerpo, te vas dando cuenta que algo se está extinguiendo. Pero había una época en que nada me importaba un carajo; ni grabar, ni los recitales, ni el público. Me tomaba todo y a tomar por culo. Ahora no. Quizá el éxito me ayudo a salir de eso"

- “Si tirarse un tiro estuviera de moda, todos los conchetos se matarían”




Por todo esto, y ahora más que nunca:






LUCA NO MURIÓ


LUCA NO MURIÓ


QUÉ SE MUERA CERATI LA PUTA QUE LO PARIÓ !!!!



Cani

15 comentarios:

Cani dijo...

"Soda Stereo llena diez River y si vos agarrás toda la discografía no hay ningún tema que esté comprometido socialmente. Eso es el éxito en Argentina." German Dafunccio (ex SUMO, Las Pelotas) dixit.


Declaración de Cani (o sea mia): No tengo particularmente nada en contra de Gustavo Cerati, o sea, el tipo es un concheto de Villa Urquiza, ni más ni menos. No me cae mal para nada. Tampoco tengo nada personal (Oh Oh Oh nada personal) en contra de Soda Stereo, que me parece una banda del carajo. Pero es un símbolo, un símbolo de la frivolidad, de la boludés. Igual que Virus, representan el menemismo, el neoliberalismo, los 90, la tele. Me fui un poco al carajo ? bue, puede ser ... Nunca está de más provocar un poco.

Qué opinan uds ?

Clara Chauvin dijo...

Soda Stereo tiende ser para chetos. Sus canciones son un tanto superficiales y suenan bien en el boliche y en su momento le copiaron el look a The Cure...
Es increíble, Soda vuelve y al mismo tiempo Prodan tiene mucha prensa, como hacia tiempo que no la tenía. Ambas son formas de promocionar su música y las nuevas generaciones, tratando de redescrubrir viejos temas, va a sentarse en su PC a bajarlos por internet. Hay que ver con cual de las dos bandas eligen...

Luca no murió

Tan exacta como dos y dos son tres... dijo...

mmm mmmm mmmm y más mmmm

a ver... no creo q se pueda hablar de una crisis del rock barrial/ chabón/viejita o como quiera q se llame... no se puede hablar de tal crisis cuando existen MUCHÍSIMAS bandas "nuevas" como Los Gardelitos, Jóvenes pordioseros, Arbolito, Callejeros, etc...
Creo que es un momento de cambio, de mutación...ni para peor, ni para mejor, eso lo sabremos con el tiempo. Es cierto que estas nuevas bandas no le llegan ni a los talones a La Renga, a los redondos y a otras bandas grandes...pero siempre se empieza desde abajo, y quien sabe si una de estas nuevas bandas no va a ser la que el día de mañana, la rompa

Me parece que después de la crisis del 2001 se produjo una fragmentación (no tomo Cromagnon porque estas bandas ya existían de antes), se agudizaron las divisiones internas en el rock, entre los distintos tipos de rock, y eso dificultó el surgimiento de nuevas bandas que lograsen masividad entre sus fans...

Las nuevas bandas están lejos de la comercialidad que puedan tener Los Piojos (ultimamente, bastante aburguesaditos, por cierto)y ese es justamente el rock chavón... es un repliegue al barrio, a los pequeños grupos (¿que es eso si no es autogestion?)... no es la muerte o la decadencia del mismo. Por hay, sí se puede hablar de decadencia en cuanto al terreno musical, pero ahi ya entramos en una cuestión más de gustos que de otra cosa.

Y respecto a la eterna puja Luca vs. Cerati o Redondos vs. Soda..., ahí coincido...
igual a veces me pregunto si al fin y al cabo La Renga, Los Piojos, Divididos no terminaron por hacer de la canción protesta una forma más de vender música en vez de realmente creer en esa lucha contra el sistema que tanto les sirve de letra para sus canciones

Anónimo dijo...

"El rock nacional me aburre bastante. Extraño la juventud heroica en busca de ideales y yo no creo que eso esté pasando, mucho menos con la cultura rock. Esa inercia de contracultura que tuvo en algún momento ha desaparecido y hoy los chicos reemplazan la ética y la estética por el éxito o el fracaso. Las bandas nuevas no salen con el objetivo que salíamos antes: hacer canciones sólo para rocanrolear, porque a nadie se le ocurría que podía haber un premio extra, un buen pasar, fama y popularidad. Hoy en el rock pasa lo mismo que en el tenis o en el fútbol, por lo único que se meten es para ver si pueden zafar económicamente y, así, tener popularidad." El Indio.

Anónimo dijo...

El Indio quiso hacer discurso social y terminó viviendo en donde viven aquellos contra los que apuntaba en sus letras, muy coherente, al menos a Cerati uno le puede reconocer que siempre fue un cheto y nunca quiso disfrazarse de cordero....

Cani dijo...

Clara: Buena data la del parecido con The Cure. Y sí, Soda es lo más superficial de la historia de la música.

Tan exacta (lau): Siempre va a haber bandas nuevas, la crisis es una tendencia. Hay excepciones, pero son solo eso, excepciones. Que una banda la rompa es algo muuuuuuuy relativo, yo por eso lo analizo más que nada desde el público y la convocatoria; creo que el estilo está en crisis.

Por otro lado, creo que tanto Los Piojos, como La Renga, como Divididos les interesa algo más allá de vender discos. Digo, seguramente tuvieron muchos caminos distintos para seguir si esa era su única preocupación. Además de última no está mal vender discos, forrarse, comprarse un auto con vidrios polatizados e irse a Miami a vivir.

Anónimo 1 (que sé que es Mariana F): A mi me encanta la juventud en busca de ideales, tu error es buscarla en la música, que es solo un arte/oficio que sirve principalmente como pasatiempo. Si para vos es algo más, lo puedo entender, pero también entiendo al tipo que tiene una banda y quiere vender discos para poder tener un "mejor pasar".

Anónimo 2: Si hay algo que reconocerle a Cerati es su coherencia. No sé si es bueno o malo, pero hay que reconocerlo.

Por otro lado, el Indio no es el Che Guevara. Si vive en una casa linda de un barrio lindo tampoco lo mataría por eso. No sé, criticar a alguien por donde vive es una boludés.

Andrés Aloy dijo...

1-Deduzco bastante ignoarancia en el ámbito de la música tanto de parte del redactor de la nota (que lo admite) como de una blogger comentando que hace referencia a la influencia estética de The Cure en Soda Stéreo. Sí, es verdad, nena, pero te faltan algunas influencias más, no es sólo The Cure).

2- Cani: antes de hablar sobre la "frivolidad" de Virus, escuchá sus discos, fijate a qué se oponen o leé notas acerca de la historia y postura de ellos.

3- Las dicotomías no me agradan, menos las creadas por periodistas allá por principios de los 90 para poder encuadrar a algunas tendencias del rock argentino.

4- Había muchas más bandas interesantes, significativas e influyentes en los 90, que no las podés encuadrar en esa dicotomía limitada.

5- Fijate a qué se oponen bandas como Los Brujos, Babasónicos (en sus primeros discos), Dios,Juana La Loca, entre otras.

postearé más cosas, es tarde, me voy a dormir.

Chicos, escuchen los discos y no se coman tanto los diarios.

Saludos

Clara Chauvin dijo...

Bueno, "nene", lo de The Cure es un comentario al pasar... pero si te afectó, perdona la ijnoransia. Lo que pasa es que me habia almorzado un Clarín.

Cani dijo...

Turco Andrés: querido amigo, sobre la frivolidad de Virus, realmente me chupa un huevo si el cantante es el mismísimo Sub Comandante Marcos. El tema es el sentido generado socialmente de que Virus es careta, que te excede a vos y a mi. Sólo estoy reflejando un discurso social que no podés negar a menos que quieras tapar el sol con la mano.

Las dicotomías no las crea el periodismo, no creo que un sólo tipo tenga tanto poder, sí pueden ayudar nuestros amigos los periodistas, pero no les echemos la culpa de todo.

No me interesa escuchar los discos de esas bandas, porque no van a cambiar mi opinión. Esta dicotomía es una tendencia que creo tiene validez, que haya grupos que le escapen no la mata, ni la debilita.

Saludos

Andrés Aloy dijo...

Cani:

esas dicotomías creadas sí existen, es verdad. Y una vez en la radio las traté. Lo que quiero decir es que tienen muchos más entrecruzamientos entre unos y otros, que las que aparecen como visibles y ya legitimadas.

También hay que tener en cuenta, la contradicción hacen de la camada denominada "marginal, barrial, contestaria". Un ejemplo sería el de PAtricio Rey que se separó por cuestiones de repartija de dinero o el de Gustavo Cordera que no repartía equitativamente lo que ganaban a los músicos.

Saludos,

Andrés Aloy dijo...

en realidad es: "la contradicción entre lo que dicen y hacen los de la camada..."

fe de erratas!

Cani dijo...

Totalmente de acuerdo, es indudable que muchas veces el rock chabón/barrial tiene contradicciones y su discurso no se sostiene de ninguna forma. Hay mucha superficialidad de ese lado también.

De todas formas, nadie de los redondos dijo que no les importaba la plata, o sea, si alguien pensó eso, creo que surgió del público y de sus seguidores. Algunas veces esa fantasía que la plata no importa la construyen los seguidores.

Cani dijo...

JI JI JI es la canción más representativa del Rock chabón.

Me alegro, yo la vote.


Saludos


Cani

Andrés Aloy dijo...

Esta división la crearon y vos, Cani, ayudás a recrearla, a recordarla, a enfatizar las divisiones, a alimentar el "nazismo cultural", los cromañones, el aguante y no la resistencia. Vos ayudás a reproducir todo este trogloditismo.

Los Redondos y Soda se prestaban equipos. Cerati sí puede decir que tomó (no ginebra porque no le gusta) algo con Luca y que alguna vez tocaron temas de The Police en el Stud Free Pub (un mítico pub de los ochenta).

Lean y sobre todo escuchen. Es muy fácil subirse al caballito de lo que se repite por ahí. Lo digo como oyente, amante de la música (que a veces es arte, no sólo "pasatiempo" como pensás vos Cani) y músico.

Saludos,

("El Régimen se acabó, se acabó" Cerati, 1984) Para Dafunchio.

Anónimo dijo...

La verdad es que esta discusión es muy jugosa. Y debo decir que en gran medida creo que Andrés Aloy está en un camino acertado. Esto no es porque sea el dueño de la verdad sino que ve el problema con más seriedad.
Vivimos en un país futbolero, repartido y enfrentado. Es Boca-River, Peronistas-radicales, BUenos y malos. Esto es maniqueísmo. Paso a explicarles. Por un lado dice el redactor de la nota (interesante por cierto) que el rock chabón es contestatario, muy cercano al barrio, al pueblo y a sus problemas cotidianos (¿podríamos decir que de la gente pobre?). Y enfrente el rock careta vendido, superficial, prosistema, ¿neoliberal dijo alguien?, en definitiva de clase media y alta.
Es fácil ver quienes son los buenos y quienes son los malos en este enfrentamiento dicotómico clásico de nuestra cultura.
Ahora, yo me pregunto. ¿No es un hecho que todas las bandas (Barriales y caretas) que llegan al estrellato se aburguezan? Tengo entendido que los Redondos (que se hicieron famosos por estár fuera del sistema por su "autogestión") hicieron fortunas con la venta de sus discos y entredas. ¿Son menos capitalistas que Soda? ¿Y Bersuit, Piojos, LA REnga? ¿no venden? ¿Si las Pelotas fueran hipermasivas (aviso que me encanta la banda) no serían igual?
Y si fuera así, ¿cual es el problema? TODOS ESTÁN DENTRO DEL SISTEMA (Contestatarios o no, frívolos o no) Cada uno hace lo que siente (por dinero o por placer artístico) la música se disfruta y punto, no es un campeonato de futbol en donde compiten.
Otra cuestión ¿Hay tantos conchetos en este país empobrecido que Soda llena 6 River? y esto no es de ahora. Les recuerdo mis muy jóvenes interlocutores que en 1990 Soda convocó a 250 mil personas en el obelisco, y un poco más en 1995 (plena época de dominio de lo que ustedes llaman rock chabón)en la Plata.
Niños, escuchen a sus bandas y disfrútenlas. No dejen que los dividan que idioteces clasistas en la música. La música no es cuestión de clases sociales, contenidos, ni nada, SOLO ES LA FORMA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA MÁS DEMOCRÁTICA QUE EXISTE, ya que sólo exige un gusto musical, y ¡hay para todos los gustos!
Te gusta con contenido, la tenés; te gusta pasatista, la tenés;
Te gusta contestataria, la tenés;
Te gusta sólo bailar, la tenés...
Déjense de joder con la boludez de chabón o careta y´que se muera este o aquel. La verdad es que es una pena que se muriera Luca, lo mismo que Moura o Miguel Abuelo. Pero ni Cerati o su muerte le puede servir a nadie. Cuando escucho eso en los recitales me pregunto si realmente van a disfrutar de su banda o se preocupan de las otras...
En fin...