lunes, julio 28, 2008

El eje del mal sos VOS (Periodismo Urbano)

8 años de la administración Bush dejaron miles de muertos en Irak y Afganistán, pero también la absoluta certeza de que la dominación estadounidense no sólo es económica, política y cultural, sino también militar. EEUU gasta en su ejercito, 632 mil millones por año, lo mismo que la suma del resto del presupuesto mundial en defensa.

Por Ariel Caniza

George W. Bush terminará su segundo mandato presidencial este 20 de enero de 2009. Aquel día habrán sido 8 años, 2920 días, de su administración. Desde un inicio, su gobierno estuvo marcado por irregularidades: las elecciones de 2000 fueron muy reñidas y terminaron con la intervención de la Corte Suprema por anomalías en el estado de La Florida, el cual estaba gobernado por su hermano Jeb Bush. Se le entregó la victoria en una decisión como mínimo controvertida.

(...)

Luego de casi 7 años en Afganistán y más de 5 en Irak, el ejercito de EEUU y sus contratistas (eufemismo para mercenarios; ¡la tercerización alcanza al ejercito!) no pudieron derrotar a la resistencia civil en ambos países, provocando día tras día bajas que van desangrando al ejercito invasor y provocando una merma de la popularidad del conflicto y el reclamo de la vuelta de las tropas a casa por parte de buena parte de la población. Quizás éste sea uno de varios motivos por los cuales Bush nunca pudo encontrar suficiente apoyo para una invasión de similares características sobre Irán.

(...)

En unos meses, tendremos un nuevo primer ministro del mundo y las miradas están puestas en Barack Obama, un demócrata cuyo discurso e ideas recuerdan al de John Fitzgerald Kennedy, y en John Mc Cain, otro republicano halcón que se asemeja a Bush. En caso de que gane este último, la doctrina Bush permanecerá intacta y se puede esperar una invasión a gran escala a la República Islámica de Irán, lo cual transformará definitivamente a la zona en un polvorín. El caso de Obama es distinto, sobre él pesa una cierta esperanza por ser muy critico de las intervenciones estadounidenses en el exterior. Sin embargo un análisis más profundo echa esto por tierra. Las políticas norteamericanas no son una cuestión personal, sería una ingenuidad pensar que la política de la primera potencia depende de las convicciones de la persona que gobierne ese país. Por más que Obama sea menos belicista que Bush (esto está relacionado con las alianzas burguesas que lo sostienen a Bush: la industria armamentística y la petrolera), la geopolítica imperialista continuara con el objetivo de garantizar que EEUU siga siendo primera potencia del mundo, para lo cual se valdrán de diferentes variables tácticas entre ellas la guerra.



Versión completa en PERIODISMOURBANO.COM.AR

martes, julio 15, 2008

Moluscos Acorazados quiere que participes ...

... porque cree que la web 2.0 es la herraminta imprecindible para que la ciudadanía toda pueda salir adelante con su opinión y tenga voz y voto. Por eso esta encuesta:

Marchas del martes 15, ¿qué es más nefasto/gracioso?
El MST (Mov. Socialista de los Trab.) y el PCR (P. Comunista Revolucionario) yendo a la marcha del "campo"
El PC (Partido Comunista) yendo a la marcha del gobierno
Luis Barrionuevo y su CGT disidente yendo con el campo
Luciano Miguens (Sociedad Rural Arg) defendiendo la institucionalidad
Escuchar hablar a D'Angelis y saber que ese señor es EL referente
La idea que un debate en el Senado es lo más democrático de la tierra
Los números de la marcha del campo: 500.000 (eso dijeron ...)
El roña Castro en el palco del gobierno
Raúl Castells y Cecilia Pando defendiendo la misma causa
Es todo joda.
  
Free polls from Pollhost.com

domingo, julio 13, 2008

Un 13 de julio, 35 años atrás ...

... renunciaba, luego de que Juan Domingo Perón le quitara su apoyo, Héctor José Cámpora. Su gobierno duró apenas 49 días, y desde mi punto de vista es el comienzo de la etapa más negra de la historia argentina.

Cámpora fue sucedido por Raúl Alberto Lastiri. En ese momento, por influencia del Ministro Lopez Rega -pariente suyo-, se consideró conveniente interferir el dispositivo constitucional de sucesión presidencial, para lo cual al vicepresidente provisional del Senado, Dí­az Bialet (2º en la línea sucesoria), precipitadamente se lo embarcó en el primer avión para Europa a cargo de una misión inexistente. De este modo el tercero en la lí­nea constitucional, es decir, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, pudo asumir provisionalmente la presidencia y convocar a nuevas elecciones donde entregó el mando a Perón, electo para su tercer mandato.

Este 13 de julio es el comienzo de un progesivo triunfo al interior del movimiento peronista de la llamada "tendencia histórica" o conservadora, liderada por el brujo Lopez Rega que incluía por ejemplo a la burocracia sindical de los Rucci y los Vandor. Este triunfo se terminaría de cocinar el 1 de mayo de 1974 cuando Perón echó de la Plaza de Mayo a los "jovenes imberbes" es decir a los Montoneros/FAR/FAP. Posteriormente vendría la Triple A y el terrorismo de estado; vendría Celestino Rodrigo y sus medidas liberales; vendría Isabelita; la desindustrialización.

Volviendo a Cámpora, algunas cosas de su corto gobierno:

- Amnistía a los presos políticos de la Revolución Argentina de Onganía y Lanusse

- Reanudación de las relaciones con Cuba, comercio en solidaridad para romper el bloqueo de EEUU.

- Desde lo económico, nombró a José Gelbard, un económista vinculado con los pequeños y medianos empresarios, enfrentado de plano con la SRA y militante del PC. Se estableció un "pacto social" tendiente a desarrollo del mercado interno, con sueldos altos y desarrollo de la producción industrial y agropecuaria para abastecer el consumo. Como ministro Gelbard trató de unificar en una sola las centrales empresarias, sobre todo la CGE y la UIA, para controlar la extranjerización de la economía argentina y desarrollar más el mercado de producción y consumos nacionales. Hay que destacar que este pacto llegó a buen puerto en parte por la llamada "Crisis del Petroleo" que sacudió al mundo entero en 1973 y provocó una altísima inflación.


Medidas de Gelbard




"Back in the USSR" por José Gelbard