domingo, diciembre 23, 2007

20 años (o el Rock del país)

Mientras vemos los shows de Soda Stereo por la tele, este sábado 22 de diciembre se cumplieron 20 años de la muerte de Luca Prodan. No es mi intención hacer una apología de un tipo grosso de verdad. Me interesa más tratar de ver qué significó y significa Sumo, cómo marcó el camino de otros grupos de rock, cómo marcó claramente el campo artístico del rock.

Luca George Prodan nació en Roma en 1953 pero se crió en Escocia donde asistió a un colegio muy importante al cual iba el Principe Carlos. Desde pibe se interesó por la música, muy influido por el Punk y por el Reggae. Tocaba en pubs londinenses y formó su primer banda en las islas: Nuclear Heads. A principios de los 80 había caído en la heroína y tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir, por eso decidió viajar a Argentina huyendo de su adicción, pensando que no le sería fácil encontrar esa droga en nuestro país.

Se radicó en Hurlingam (Prov. de Buenos Aires), y comenzó a relacionarse con German Daffunchio y con Alejandro Sokol, con quienes posteriormente harían SUMO. El resto es más conocido, Sumo fue una banda del carajo que sólo sacó 3 discos: Divididos por la Felicidad, Llegando los Monos y After Chabón en los años 85, 86 y 87 respectivamente. Obtuvo un importante reconocimiento en los apenas 4 o 5 años de existencia, sin embargo es indudable que la muerte de Luca le dio a Sumo buena parte de su mística. Además, los ex integrantes crearon dos de las bandas más importantes del rock nacional: Las Pelotas y Divididos.

El disco AFTER CHABON del 87, dio luz a una división entre dos partes del rock nacional, división que ya existía, y se fue haciendo irreconciliable y más visible. A fines de los 80 o principios de los 90, estuvieron: por un lado, el rock chabón, barrial, viejita, del aguante, asociado a la crítica al "sistema" (en un sentido muuuy amplio) y pseudo marginal. Es heredero del rock de protesta, heredero de Piero, de Pedro y Pablo y de León Gieco. Dentro de esta división, conviven distintas “líneas” o subgéneros, bandas bastantes diferentes. Están tanto bandas rolingas como bandas que rozan el candombe como la Bersuit. Sus máximos exponentes son Patricio Rey y La Renga, grupos que además fueron autogestionados por sus integrantes. Tampoco nos podemos olvidar a Los Piojos, tampoco el legado de Sumo y sus continuidades genéticas en Divididos y Las Pelotas

Por el otro, un rock "careta", más popero, con pretensiones supuestamente más artísticas. Este rock no es en lo más mínimo anti-sistema, tiene un consumo más relacionado con las clases medias y medias altas, no tiene nada de marginal ni de barrial. Esta vertiente estuvo liderada desde siempre por Soda Stereo, se podría encuadrar acá a un Spineta o a Virus.

Los 90's fueron dominados claramente por el rock barrial, los grupos más convocantes estuvieron de ese lado: Los Redondos, La Renga, Los Piojos. Tampoco olvidemos las bandas que continuaron el legado de Luca y Sumo, Divididos y Las Pelotas, o mismo a la Bersuit, Caballeros de la Quema y alguno otro que se me escapa. El menemismo neoliberal parece haber sido el caldo de cultivo de este rock contestatario y de protesta.

Sin embargo, en 2000 PR sacó su último disco Momo Sampler para luego decir adiós. En 2002, La Renga realiza recitales multitudinarios en River, sin lograr éxitos iguales posteriormente. El nuevo milenio encuentra al rock chabón en crisis. Diciembre de 2004 es el fin definitivo, Cromagnon marca el fin del rock “under”, de la autogestión, del rock de garage, esto afecta infinitamente más al rock barrial que al “careta”. Las bandas quedan presas de los empresarios de la música, que imponen sus condiciones. La autogestión se torna imposible. El rock careta, más marketinero, más televisivo y televisable, menos oscuro, menos anti sistema, gana posiciones.

Oh casualidad, desde esa trágica fecha, no surgieron nuevas bandas interesantes, los consagrados no descollaron, y el rock barrial fue perdiendo terreno. Desde mi punto de vista todo el rock fue perdiendo terreno, pero el barrial parece más golpeado. Paralelamente Soda se junta y convoca más gente que los Rolling Stones y hace una gira del carajo por toda América Latina.

Como defensor acérrimo del rock barrial y como habitante de un barrio rockero como Boedo, se me complica ser objetivo en el tema. Una pregunta jugosa es si estéticamente el rock barrial fue interesante. No soy un exquisito de la música ni quiero serlo. Para mi la música es un entretenimiento, como tantos otros. Pero también existe cierta búsqueda de riqueza artística en la música. Yo creo que el rock chabón lo tuvo en parte importante. Es cierto que una canción no puede ser una denuncia literal de lo que pasa en un barrio, como un relato objetivo. Las canciones tienen que valer más allá de la indignación, las canciones no pueden ser solo para que la hinchada las coree. Tal vez esa fue la desviación de muchas bandas barriales. No por nada los Redondos decían en Rock del País (Luzbelito, 1996): “Me vine a ver un recital de rocanrol del país / y miren toda la cacona que juntaron aquí”.

De todas formas, considero que el hecho artístico no puede ser considerado en sí mismo, es decir, el arte no es un campo aislado de la sociedad, una esfera independiente. El artista es un sujeto de la sociedad y tiene que asumirse como tal. Si una banda como La Renga elige ser parte de ciertas luchas y apoyar a ciertas causas me parece lo indicado. Y lo elijo.



Grandes frases de Luca


- "Casi la totalidad de los músicos de rock argentino son unos pajeros. Yo no los invitaría a comer a mi casa. Bah! ..., a Pipo Cipolatti sí, porque es divertido... "

- "Yo me visto como un tipo que puede saber Karate, estoy pelado porque da miedo, tengo estos anteojos porque no se me ve la mirada y eso atemoriza. Soy un tipo raro, no soy normal y la gente tiene prejuicios y me vienen a romper las bolas. Si me ven así no me molestan. Es una defensa sin tener que pegar”

- "Yo le hago la apología a la ginebra, pero ahora ya no quiero más. Nunca pensé que fuera el elixir de la vida, mas bien es el elixir de la muerte, y te vas dando cuenta dentro de tu cuerpo, te vas dando cuenta que algo se está extinguiendo. Pero había una época en que nada me importaba un carajo; ni grabar, ni los recitales, ni el público. Me tomaba todo y a tomar por culo. Ahora no. Quizá el éxito me ayudo a salir de eso"

- “Si tirarse un tiro estuviera de moda, todos los conchetos se matarían”




Por todo esto, y ahora más que nunca:






LUCA NO MURIÓ


LUCA NO MURIÓ


QUÉ SE MUERA CERATI LA PUTA QUE LO PARIÓ !!!!



Cani

sábado, diciembre 22, 2007

Frida Kulo

Frida Kulo, pintora mexicana. Nació en Coyoacán, en Julio de 1907. Su obra es difícil de clasificar, siempre se mostró ambivalente, nunca se la pudo encasillas dentro de un estilo o una vanguardia. Decían que era surresalista, pero ella misma dijo: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".

En definitiva, un pintora cuya obra no es monolítica, que tenía varias vertientes, varias formas de pintar, varios paradigmas. Una artista con dos caras.

lunes, diciembre 10, 2007

La Guardia Urbana en su laberinto

Mauricio Macri adelantó que pretende disolver la fuerza. Sin embargo no está claro qué será de sus más de 800 miembros. “Mientras trabajen y se adapten se van a quedar” plantean desde PRO. Idas y venidas de una fuerza polémica desde siempre.

La Guardia Urbana fue creada el 22 de noviembre de 2004 por el entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. El contexto distó de ser el ideal: en diciembre de ese año tuvo lugar la tragedia en la discoteca República de Cromagnon, donde murieron 194 seguidores del grupo Callejeros. Sólo un mes antes había sido creada esta fuerza, pero su lanzamiento tuvo que esperar que las aguas se aquietaran un poco hasta junio de 2005.

La GU siempre estuvo en el ojo de la tormenta, enmarañada en fuertes polémicas mediáticas y serios cuestionamientos ciudadanos. Quedó pegada a la mala imagen de Ibarra, como un símbolo de su gestión. Parte de ese logro fue del macrismo que dijo desde el principio que eran acomodados políticos de Ibarra, acusación de la cual nunca presentó pruebas. Posteriormente en Marzo de 2006, 14 meses después de la tragedia de Cromagnon, Ibarra era destituido por la Sala Juzgadora de la Legislatura porteña. 10 votos de 15, exactamente dos tercios, lo condenaron al exilio político y dieron a Jorge Telerman la posibilidad de gobernar provisoriamente hasta el 10 de diciembre de 2007. El nuevo jefe de Gobierno puso a la fuerza en el “freezer”, trató de que pasara desapercibida, conciente del precio que había pagado el anterior jefe de Gobierno.

Las críticas desde el PRO a la Guardia Urbana se resumen a tres: su supuesta inutilidad, su elevado costo, y su utilización política, para dar cargos a allegados de Ibarra. En primer lugar, con respecto a sus funciones, la guardia estaba pensada como una fuerza de prevención, más relacionada con la convivencia, en las antípodas de la Policía. “Su éxito o fracaso es relativo – dice Federico Scheidegger, guardia urbano desde 2006, de 23 años- los objetivos eran ambiciosos y requerían una fuerza mucho mayor a 800 personas. Milagros no hacemos. Para los pocos que somos hacemos bastante. Por ejemplo en el centro la gente se acostumbró a usar cinturón de seguridad, tanto se lo marcamos en los semáforos.”.

Con respecto a su elevado costo, la GU se encuentra bajo la orbita de la Subsecretaria de Seguridad a la cual le fueron asignados, en el presupuesto 2006, 127.063.509 pesos de los cerca de 7.500 millones del presupuesto total. Eso representa casi un 1,7 % del total, mientras que los servicios de deuda pública se llevan 225 millones (3%).

Por último, respecto a la utilización política que se le dio, es indudable que a partir de Cromagnon, la tormenta política que debió enfrentar Ibarra afectó fuertemente a la Guardia Urbana. Desde el PRO, se dice que fue utilizada como botín político por Ibarra y su círculo, sin embargo la selección de integrantes fue llevada a cabo por la bolsa de trabajo de AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina). El macrismo nunca presentó pruebas de sus acusaciones.

La disputa por la Guardia Urbana está inserta en el marco de la lucha con el Gobierno Nacional por la autonomía de la ciudad de Buenos Aires. El PRO planteó que quiere una policía propia, reclamo histórico de la ciudad que nunca se ha materializado gracias a la Ley Cafiero. El PRO pone a la Guardia en primer plano de su discurso porque es una fuerza visible, que irrita a la clase media. Están haciendo demagogia lisa y llana. También están mostrando su tendencia neoliberal de querer achicar el Estado.

Por otro lado, los más de 800 jóvenes de entre 21 y 35 años, en su mayoría universitarios, ignoran cuál será su futuro. Desde el PRO, dan señales cambiantes: hace 1 año Macri los llamó públicamente “lacras”, pero últimamente ha moderado su discurso y afirmó que nadie que verdaderamente trabaje se iba a quedar sin trabajo. Por otro lado Rodríguez Larreta dijo que están pensando otras funciones para la gente de la GU. Desde la guardia, los rumores son varios: desde que van a cambiar un poco las cosas para que todo siga igual hasta que los van a mandar a hacer las tareas más desagradables en horarios imposibles para que se vayan sin que los echen. Lo único cierto que es que la mayoría de estos 800 chicos vive horas de angustia porque ignora que será de su fuente de trabajo a partir del 10 de diciembre.


Ariel Caniza