sábado, enero 22, 2011

Inflación real - REAL

Este enero cumplí 1 año de trabajo en cierto lugar. En enero del 2010, me dieron un menú con los precios de un lugar llamado Andreta (Corrientes entre Larrea y Paso, en la galería) que era donde habitualmente se pedía comida en la oficina. Tenían unos platos del día razonablemente baratos, por lo cual, cuando uno no había tenido la delicadeza de llevarse comida, necesariamente caía ahí.

Pero durante el año, los precios se afueron "acomodando" (según terminología de nuestro querido ministro de economía Amado Boudou) para arriba. Pude rescatar los menues de hace 1 año, de mediados de año y un menú actual. Pasen y vean:


Los menues del día de hace 1 año valían 12 $, los de mediados de año salían 17 y los actuales 20$. No soy un genio matemático pero entiendo que la cuenta es así:

En el menú del día de Andretta, el aumento anual fue del 66,66%. Mi sueldo aumentó 10 %. Ergo, perdí mucho mucho dinero.

Con esto no quiero decir que la inflación anual del 2010 haya sido 66 %, probablemente este lugar haya subido sus precios más de lo que hubiera debido, pero lo que es seguro es que con este "reacomodamiento" en los alimentos los q pierden son 1) los asalariados, 2) los que no nos preparamos la comida en casa y 3) los que tenemos un sueldo módico, con lo cual el gasto en comida es un alto porcentaje de nuestros gastos. Los alimentos subieron en promedio mucho más que cualquier otra cosa, esto afecta en forma directa a los sectores populares. Y a mí también !

"Hay q defender el modelo", dicen muchos amigos y conocidos simpatizantes K. ¿Qué modelo me pregunto yo? ...


De cualquier forma, este blog banca en forma incondicional a Guillermo "polémico" Moreno, y espera algún día tener ese delicioso apodo.